Alcalde Andrés Fabián Hurtado en el Panóptico
Suministrada Alcaldía de Ibagué
17 Jun 2021 06:23 AM

El Panóptico: vitrina para explorar la cultura de Ibagué

El alcalde Andrés Fabián Hurtado destacó el inicio de nuevas obras en el bien cultura y añadió que dejará de ser un elefante blanco.

En un acto que cumplía con todos los protocolos de bioseguridad, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, dio apertura a las obras de urbanización, dotación y adecuación de los edificios 1 y 2 del Panóptico, que darán paso a la transformación del inmueble, declarado bien cultural, como Centro de las Artes y la Cultura de Ibagué.

Según el mandatario local, serán trabajos que permitirán generar mayor impacto cultural en la capital del Tolima. 

"Estamos muy complacidos de empezar estas obras, llevamos más de 20 años con la espera y varias promesas de su culminación, pero nosotros llegamos con un compromiso total. Está ciudad la recibimos llena de elefantes blancos y el compromiso fue ponernos la camisa y construir las grandes obras en la ciudad", precisó la primera autoridad del municipio en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM.

 

 

Destacó que el Panóptico tiene una relevancia muy grande en su administración, por ejemplo, explicó que solo hay cuatro estructuras en Latinoamérica; una de ellas en México, dos en Colombia (Bogotá e Ibagué), y uno más en Quito- Ecuador. 

"Para Colombia tiene un significado importante porque es nuestro patrimonio cultural, por eso vemos avanzado en mejorarlo y terminarlo. Ya casi tenemos lista la museografía, estamos posesionado a nuestra ciudad a nivel internacional, logramos tener al municipio como la Capital Americana de la Cultura del año 2022. Esta categoría sólo la tiene Barranquilla, por eso debo decir que estamos dejando una buena imagen a nivel nacional, además nos postulamos con un dosier para poder ser la ciudad Creativa en el área de la música ante la Unesco", señaló Hurtado. 

Durante el acto inaugural, con presencia de secretarios, artistas de la región, concejales, diputados y funcionarios de la Gobernación del Tolima, precisó que hoy con estas acciones la ciudad se está visibilizando a nivel internacional. "La idea es que todas las expresiones culturales se han un ejemplo para otros, pueden salir y tener mucha creatividad" puntualizó

 

 

Manifestó que este escenario es de todos, por eso de manera inmediata, ratificó que el Panóptico es de todos y allí pueden concurrir personas que tengan un mismo fin, "enaltecer la cultura de Ibagué".

Siguió adelante pese a la pandemia

Al mismo tiempo, destacó, que la pandemia por Covid-19 no ha sido un obstáculo para avanzar en las obras, en dejarle a los ciudadanos espacios y escenarios dignos de la región. 

"Le estamos metiendo el alma a todo lo que hacemos aquí, esto no es el discurso del papel, de gritos; aquí realmente estamos haciendo cosas positivas por la ciudad. Llevamos un tiempo corto de ejecución por la pandemia, pero aquí nos levantamos como ciudad y les decimos a los ibaguereños que les estamos cumpliendo, que hay esperanza, que hay optimismo y una gran ilusión que tenemos todos de que esta ciudad deje ser la ciudad de los elefantes blancos, (...) Hoy nuestro único propósito es que trabajemos en equipo y unidad", sostuvo el alcalde Hurtado. 

Acotó, que los ibaguereños y visitantes después de las obras terminen podrán encontrar mucho progreso, como las escaleras, la museografía; aunque dijo que hacen falta detalles tales como guardaescobas, baterías sanitarias, el urbanismo, la dotación entre otros aspectos que ya desde este miércoles 16 de junio son objetos de intervención. 

"Siguen faltando el archivo histórico que quedará en el ala norte del Panóptico, y esperamos que este viernes con la visita de la ministra de Cultura se adquiera un compromiso y fecha para la viabilidad y así poder intervenir". 

 

 

Panóptico listo en diciembre

Según las cuentas del mandatario local, Andrés Fabián Hurtado, para el mes de diciembre espera terminar con todas las obras y dejar listo el Panóptico. 

"Quiero compartir con ustedes (La Cariñosa) nuestro pensado y es adecuar un restaurante ancla para que jalone el tema gastronómico, de igual manera, tener artistas que se apropien del escenario, ser en otras palabras una vitrina para que los artistas se proyecten a nivel nacional e internacional". 

Sostuvo, que el restaurante que haga parte del proceso de una vez quedará vinculado a la estrategia ADN o desarrollo naranja y tendrá la exención del impuesto a la renta como lo estable estas zonas a nivel país.

Fuente
Alerta Tolima