Hueco Barrio Galán
Juan Sebastián Cañón
29 Abr 2020 01:01 PM

El barrio Galán se hunde por alcantarillado roto

Habitantes del barrio Galán corren un peligro inminente producto de un hueco que se abrió en la vía gracias al mal estado del alcantarillado

El Patrullero de RCN Radio, Radio Uno la de uno 88.3 y La Cariñosa 1420 AM, visitó las manzanas A y C del barrio Galán donde la comunidad denunció el grave estado en que se encuentra la malla vial y el sistema de alcantarillado del sector.

De su interés: Factura del agua que está llegando en abril corresponde al consumo de marzo

Desde hace más de dos años un hueco se creó en toda la mitad de la vía que da acceso a las manzanas A y C producto del mal estado en que se encontraba el alcantarillado del lugar, dicho agujero tiene una profundidad de casi metro y medio, y un diámetro de 2 metros aproximadamente. El daño se ha convertido en un foco de malos olores que provienen de las aguas residuales de las casas aledañas, además de ser hogar de ratas, mosquitos y hasta basura que personas inescrupulosas arrojan. La capa asfáltica está totalmente rota, y debajo de ella, no existe absolutamente nada que la sostenga, ya que la tierra se ha ido disolviendo con el agua, poniendo en peligro cualquier vehículo que transite el lugar ya que podría romper el asfalto y caer al fondo del hueco.

Como si fuera poco, justo unos metros más arriba, existe otro hueco que se abrió producto de un daño en la tubería de agua potable, lo que ha ocasionado que otra sección de la malla vial se comience a cuartear, y ha creado una emergencia peor, ya que se ha filtrado por el andén, llegando a la base de las casas que comienzan a sufrir graves daños en sus cimientos.

Leer también: Nueva jornada de desinfección para vehículos y motos domiciliarias

La comunidad denuncia que la emergencia ha pasado a ser sanitaria ya que en épocas de lluvias el agua se devuelve por los sifones llevando consigo grandes inundaciones al interior de las casas, lo que ha ocasionado pérdida en las pertenencias de sus habitantes, enfermedades y condiciones de vida indignas. La situación es bastante preocupante ya que en el sector habitante varias personas de la tercera edad y niños. 

La respuesta del IBAL ante la creciente emergencia ha sido completamente apática, respondiendo a los habitantes que dentro de 75 años se contará con el presupuesto para arreglar todos los daños del alcantarillado de la ciudad. La comunidad afirma que funcionarios del IBAL han ido a revisar el lugar, pero nunca han generado una solución definitiva al grave problema que afecta la salud de los habitantes, y que ya, está afectando las estructuras de las casas. 

 

Fuente
Alerta Tolima