Soldados capturados
Fiscalía
28 Mar 2022 12:43 PM

Dos militares son señalados de presuntamente vender armas a grupos al margen de la ley en Ibagué

Los señalados involucrados en este andamiaje fueron capturados en diligencias realizadas en Ibagué, Villavicencio Bogotá y Piedecuesta

Las evidencias dan cuenta de que, al parecer, utilizaban actas fraudulentas para justificar la pérdida de material, armas y municiones, cuando en realidad eran elementos sustraídos de batallones en Bogotá, Caquetá, Antioquia, Tolima, Cesar, Putumayo, y La Guajira.

El trabajo investigativo de la fiscalía general de la Nación, a través del CTI y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con la Dirección de Contrainteligencia del Ejército Nacional, puso en evidencia las actividades ilícitas en las que estarían involucrados dos sargentos, uno de ellos en retiro, y cuatro soldados profesionales del Ejército Nacional para desviar armamento, munición y material de intendencia y venderlos a estructuras ilegales.

Los señalados involucrados en este andamiaje fueron capturados en diligencias realizadas en Piedecuesta (Santander), Ibagué (Tolima), Villavicencio (Meta) y Bogotá.

 

 

Al parecer, los uniformados se valían de conceptos técnicos falsos y actas fraudulentas para reportar la pérdida de los elementos de intendencia en batallones ubicados en Bogotá, Caquetá, Meta, Putumayo, Tolima, Antioquia, Cesar y La Guajira.

Pistolas, revólveres, ametralladoras, fusiles y lanzagranadas habrían sido sustraídos de las sedes militares, y vendidos a estructuras de las disidencias de las FARC, el ELN y el ‘Clan del Golfo’ en Antioquia, Chocó, Nariño, Arauca y Caquetá.

 

 

En los procedimientos se incautaron armas, munición y prendas de uso militar que, probablemente, estaban listas para ser comercializadas. En este sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado; porte y tráfico de armas de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas; y enriquecimiento ilícito. Uno de los procesados aceptó los cargos. Todos deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario.

De esta manera se logró detener esta actividad ilícita que afecta la seguridad del país comercializando estas armas que muchas veces son utilizadas para atentar contra la seguridad de los ciudadanos.

Fuente
Alerta Tolima