Taxis de Ibagué.
Taxis de Ibagué.
Alerta Tolima
5 Oct 2020 05:42 PM

Disminución en casos de Covid-19 permitió la habilitación de todos los taxis en Ibagué

El gremio pasó del 70% al 100% en este mes de octubre. Conozca qué placa no puede transitar hoy.

Con la eliminación del pico y cédula para diligencias personales, se logró entonces que el gremio de taxis se habilitara en un 100 % en la ciudad, es decir, que con esto el gobierno Ibagué Vibra, también está apoyando su reactivación económica.

En otras palabras, precisó el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez Puentes, que tras siete meses de funcionamiento parcial, se autorizó la circulación de la totalidad de la flota de transporte público individual, con el propósito de facilitar el tránsito de los ciudadanos durante la fase de aislamiento selectivo. 

Entendemos la situación por la que han atravesado las empresas, propietarios y conductores, pero no debemos olvidar que fueron los únicos en la ciudad que se les dio viabilidad para laborar y con la llegada de la normalidad, debemos garantizar la prestación del servicio a los ciudadanos”, dijo César Fabián Yáñez, jefe de esta cartera.

Es de recordar que, desde el inicio del confinamiento obligatorio, Ibagué fue la primera ciudad del país en habilitar el transporte público individual con la activación del 5 % del parque automotor.

Posteriormente, con la reapertura gradual de distintos sectores y buscando el equilibrio económico del gremio, se aprobó el aumento de la operación a un 70 % que aplicó hasta mediados de septiembre, y finalmente se ajustó al 100 %, acorde con la disminución de casos de contagio.

DÍAS DE PICO Y PLACA POR DÍGITO

BUSETAS:

Por su parte, la gerencia de SITSA informó que las busetas también tienen modificación en el pico y placa aplicando desde hoy dos dígitos, es decir, que no podrán circular aquellos automotores que terminen los dígitos en: 5 y 6.

Conozca los dígitos por día.

APOYO

Algunos conductores y propietarios de ese gremio, le han manifestado a las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. que se trata de un ´espaldarazo´ a la crisis que se está generando a causas del covid-19, que empezó en marzo, y alcanzó a cumplir seis meses la apertura de una movilidad con mayor capacidad vehicular.

Este aval de los conductores, según algunos propietarios de empresas de transporte individual tipo taxi, se dio a conocer a través de un comunicado, donde le explicaron a la opinión pública que antes de esta decisión se sentían muy afectados por el gobierno que lidera Andrés Fabián Hurtado, ya que tenían muchas pérdidas por los costos fijos el mantenimiento de los vehículos, debido a que no podían operar en un ciento por ciento; pero ahora con este aporte se trabajará por doble turno lo que permitirá ofrecer más empleo y mayor oportunidad de ingresos.

"Nosotros estamos muy agradecidos con el alcalde y con el secretario de Movilidad por permitirnos ampliar nuestra capacidad, pasamos de un 70% a un 100% en la movilidad de nuestros vehículos ahora sólo tenemos la restricción habitual, como estábamos antes de la pandemia; es decir, un dígito por vehículo", explicó Rafael Triviño, conductor.

Fuente
Alerta Tolima