Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios no tendrán IVA
Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios no tendrán IVA
Foto: RCN Radio.
5 Nov 2020 02:04 PM

Directora de Fenalco invita a comprar el día sin IVA con responsabilidad y autocuidado

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios no tendrán IVA

Al conocer el anuncio del Presidente de la República, Iván Duque, confirmando que el tercer Día sin IVA en el país se llevará a cabo el próximo sábado 21 de noviembre, iniciativa que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico, con el fin de la reactivación del comercio para que los colombianos puedan adquirir los productos que requieren sin el cobro de este impuesto; Alba Lucía García, Directora de Fenalco en el Tolima, invitó a comprar con responsabilidad y autocuidado, agregando que el comercio en el departamento ya se encuentra preparado con todas los protocolos de bioseguridad Covid-19 y así evitar riesgos de propagación del virus.

 

"El comercio se prepara para la tercera jornada del día sin IVA; ayer el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el próximo sábado 21 de noviembre los colombianos tendremos la tercera jornada del día si IVA; en esta oportunidad al igual que en la segunda jornada los electrodomésticos solamente podrán ser adquiridos de manera virtual; mientras que las demás categorías de productos para el descuento del IVA se podrán adquirir de manera presencial", aseguro García.

Frente a este panorama en medio de la pandemia Covid-19, la directora de Federación de Comerciantes en Tolima, explicó que el llamado es a apoyar a los comerciantes de Ibagué y el departamento, pero sobre todo hacer las compras de manera responsable, teniendo en cuenta que antes de la fecha los compradores deben verificar cuales son los establecimientos de comercio, productos y precios, con el fin de evitar aglomeraciones y no tardar mucho tiempo en la compra de los productos.

"Invitamos también a visitar la página www.ibaguedespierta.com, donde podrán encontrar toda la información de los productos dentro de la campaña exentos del IVA así como los precios de los mismo", finalizó la Directora de Fenalco seccional Tolima, Alba Lucía García.

Es de resaltar que el Presidente Duque, recalcó que el día sin IVA es un beneficio que el Gobierno Nacional otorga a todos los colombianos, con el fin de apoyar la reactivación de la economía, de manera segura.

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario son los productos que no tendrán IVA el próximo 21 de noviembre.

Así mismo, se han establecido unos topes. Las compras para electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los $2.848.000. El límite para la ropa será de $712.140, el de juguetes de $356.070 y los útiles escolares tendrán una restricción de compra de $178.035.  Los pagos solo se podrán realizar por medios electrónicos.

Esta decisión se convierte en una oportunidad para que los colombianos apoyen la industria nacional y compren lo nuestro, respetando siempre los protocolos de bioseguridad (distanciamiento social, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones y manteniendo el lavado de manos permanentemente), para continuar con una reactivación segura, protegiendo la vida y la salud.

Balance de los Días sin IVA

En los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio, en Colombia, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los $4,5 billones. La entidad aseguró que en esa jornada se llegó a 900.000 transacciones hechas, frente a las 750.000 que se registraron el 19 de junio.

Según el balance del Gobierno, las ventas en línea sumaron $320.000 millones, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330% frente al 3 de julio del 2019 y del 40% respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.

También se destacó la disciplina ciudadana observada en la mayoría de poblaciones del país, lo cual es resultado de las medidas que adoptaron los alcaldes y los gobernadores, pero también por el hecho de trasladar las compras de electrodomésticos y tecnología al campo virtual.

En la segunda jornada del día sin IVA abrieron sus puertas al público más de 90.000 comercios, sin que se presentaran tumultos de gente ni desordenes que lamentar.

Fuente
Alerta Tolima