día sin IVA en Ibagué
Eliminan día sin IVA del 2 de diciembre
Suministrada La Cariñosa Ibagué
22 Nov 2022 04:39 PM

Gobierno eliminó último Día sin IVA que se iba a realizar el 2 de diciembre

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Por medio de un decreto del Ministerio de Hacienda, el Gobierno eliminó esta jornada de Día Sin IVA.

El decreto del Ministerio de Hacienda eliminó el último Día sin IVA de 2022 que estaba planificado para el próximo 2 de diciembre. La normativa estará abierta a comentario hasta el 24 de noviembre. 

No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, se lee en el decreto. 

De acuerdo con esto, día sin IVA, que es una de las fechas más esperadas por los colombianos para adelantar algunas compras, debido a que a varios productos se les elimina este impuesto que actualmente es del 19 %, ya no se llevará a cabo. 

El documento presentado por el MinHacienda, argumenta la posición de la Subdirección de Estudios Económicos de la Dian, que el pasado 16 de noviembre de 2022 indicó que este último día era improcedente.  

Y es que, según el Gobierno, se argumenta que el aumento de las ventas en esta fecha se debe a las estrategias de los vendedores, más no de los descuentos y del día sin VIA en concreto. 

Este es el decreto presentado:

Decreto MinHacienda
Decreto para eliminar el día sin Iva
Ministerio de Hacienda
Dereto MinHacienda
Decreto para eliminar el día sin Iva
Ministerio de Hacienda
Fuente
Sistema Integrado Digital