Zona rural de Ibagué atendida por Cuerpo Oficial de Bomberos
.
Imagen suministrada
6 Mar 2023 11:15 AM

Deslizamientos de tierra e inundaciones se dieron en zona rural de Ibagué este fin de semana

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Las fuertes lluvias del fin de semana dejaron afectaciones ambientales que por fortuna no generó pérdidas humanas.

Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, se registró un deslizamiento de tierra sobre la vía Coello Cocora - Cajamarca, sector La Trucha; el cual generó complicaciones en la movilidad. A estas afectaciones se sumaron las de la vía Los Túneles – Tapias, en los dos casos por fortuna fueron rápidamente atendidos por la concesión y autoridades locales para evitar complicaciones y por fortuna no hubo pérdidas humanas ni materiales.

Asimismo, el tramo más afectado es Puerto Banano y la vereda El Ingenio, donde se presentó una creciente súbita de las quebradas; de igual manera, hay derrumbes en El Salón y cerca al punto de la falla geológica Andrés Villamil.

"Las motocicletas y vehículos que iban pasando por la zona quedaron atrapados, por lo que, recibieron ayuda y posteriormente fueron rescatados por las autoridades locales para evitar traumatismos para los habitantes de la zona y permitir el acceso de los organismos de las autoridades locales y de los campesinos a sus labores diarias", indicó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

    Es de mencionar que durante el hecho, no hubo personas lesionadas y tampoco se presentaron afectaciones a los vehículos. Por lo que la funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que sean precavidos a la hora de movilizarse por las carreteras de la región.

    "Durante las lluvias debemos tener consciencia y extremar las medidas de seguridad, para evitar hechos que lamentar", enfatizó Salcedo.

    De esta manera la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio, ha dispuesto de líneas especiales de atención para reportar este tipo de situaciones y emergencias. La estrategia del gobierno local es lograr que los ciudadanos tengan reacción oportuna llamando a las líneas habilitadas.

    Llame a las líneas habilitadas para reportar cualquier emergencia:

    • Cruz Roja: 132
    • Defensa Civil: 144
    • Cuerpo Oficial de Bomberos: 119
    • Número Único de Emergencias: 123
    • Policía de Tránsito y Transporte: #767
    • Consejo Departamental de Gestión del Riesgo: 111 y 3132934649
    Fuente
    Alerta Tolima