Palacio de Justicia de Ibagué
Palacio de Justicia de Ibagué
RCN Radio
24 Sep 2020 01:38 PM

Denuncian sobrecarga y estrés laboral en Rama Judicial del Tolima

Germán
Acosta Ramos
Al parecer, la transición del trabajo presencial a la virtualidad ha generado complicaciones para los funcionarios de algunos despachos.

En las últimas semanas se ha evidenciado un incremento en las quejas de los trabajadores vinculados a la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), seccional Tolima, por sobrecarga laboral y estrés, en medio de la pandemia de la COVID-19. 

Se ha denunciado ante la organización las dificultades que se han presentado en la transición del trabajo presencial a la virtualidad, debido a las medidas que se han adoptado durante la emergencia sanitaria. 

Javier Valero, presidente de Asonal Judicial en el Tolima, indicó que las tareas que comúnmente se realizan en el Palacio de Justicia o en los diferentes despachos, ahora deben desarrollarse a través de plataformas digitales, lo que ha representado una mayor carga para algunos funcionarios. 

“Por ejemplo, con los compañeros de reparto, antes se llevaba la demanda directamente al Palacio y se repartía allá, ahora llega virtualmente. Hay tres personas encargadas de repartir demandas pero existen cinco tipos de especialidades, más las tutelas que todos los días llegan, entonces están saturados”, indicó el presidente de la organización sindical. 

Aseguró que también hay casos en los que “llegan diariamente al correo electrónico entre 150 0 200 peticiones, las cuales se deben registrar en cada proceso y siempre es un poco desgastante. Entonces, sí han aumentado las quejas de los empleados sobre que el trabajo se les ha triplicado”, agregó Valero. 

Actualmente, solo un porcentaje de los empleados de la Rama Judicial asiste a las oficinas para cumplir sus funciones, mientras que la mayoría permanece trabajando en casa. Esta medida busca evitar la propagación del coronavirus en sus instalaciones. 

Por disposición del Consejo Superior de la Judicatura se espera que las actividades, mediante esta modalidad, se extiendan hasta final del mes de septiembre. 

Fuente
Sistema Integrado de Información