Cáncer de piel
Suministrada Sociedad Americana contra el Cáncer
1 Feb 2021 09:05 AM

Cuídese, las enfermedades respiratorias y cáncer de piel están a la orden del día

La variación en el clima ibaguereño está generando complicaciones médicas.

La temporada de lluvias y tiempo seco en Ibagué, tiene activas las enfermedades respiratorias y la posibilidad de cáncer de piel, por tal motivo, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo municipal recomiendan abrigarse bien y aplicarse un buen bloqueador solar.

Según el jefe de la cartera, César Gutiérrez, lo más ideal es evitar exponerse a los rayos ultravioletas del sol.

"Lo más importante es tener en cuenta la forma de vestirnos, hoy en día tenemos variaciones en el clima por la temporada del Fenómeno de La Niña, pero también se han generado tiempo seco, de forma esporádica que hace las enfermedades estén a la orden del día, aquí lo que queremos es que no se afecte la salud de nuestros ciudadanos", explicó César Gutiérrez.

 

    Agregó, que hace cerca de 12 días la capital del Tolima registró una radiación de UVE fue de 11, "es decir, una radiación alta para el mediodía". 

    El llamado también es a cuidar los ojos que se pueden ver afectados. 

    "Si siguen estas exposiciones continuas puede con llevar a un cáncer de piel", destacó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien aseveró que el uso de gorras, protector solar, gafas y bufandas es una buena alternativa para evitar complicaciones médicas.

    De igual manera, recomendó una muy buena hidratación, sombrilla, o simplemente evitar tanta exposición al sol entre 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. También el uso excesivo de cámaras de bronceado.

    Con respecto a los cuidados por lluvias indicó que sería bueno el uso de chaquetas, sombrilla o simplemente no exponerse.

     

      También:

      • Cubrirse la boca al toser o estornudar.
      • Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.
      • Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
      • Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
      • Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas.
      • Evitar el consumo de azúcar, debido a que ingerir altas cantidades hacen que se incremente la producción de mucosidad.
      • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
      Fuente
      Alerta Tolima