A sido tanto el desespero de los clientes, que piden por debajo de cuerda les reserven las habitaciones
A sido tanto el desespero de los clientes, que piden por debajo de cuerda les reserven las habitaciones
Alerta Tolima
3 Jul 2020 08:14 PM

Crisis económica de moteles en Ibagué dejaría sin empleo a más de 300 personas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Ha sido tanto el desespero de los clientes, que piden por debajo de cuerda les reserven las habitaciones.

La crisis económica por cuenta de la pandemia Coronavirus Covid-19, parece no tener fin para varios sectores productivos de la capital tolimense, situación que se ha vuelto insostenible para empresarios y trabajadores, que día a día están perdiendo sus trabajos, aumentando de esta manera el desempleo, cifras que ubicaron a Ibagué en la segunda capital del país con la tasa más alta, cerrando en medio de la pandemia con 31.7% de desocupación.

Uno de los sectores económicos que aún no ven una pronta solución, es el de los moteles, establecimientos que por el momento no han tenido luz verde del Gobierno Nacional para la implementación de planes pilotos y medidas de bioseguridad para que abran nuevamente sus puertas y vuelvan a funcionar.

De su interés: Ibagué limpia desinfecta la carrera tercera

En entrevista exclusiva con las Noticias Populares de la Cariñosa y Alerta Tolima, la administradora de un reconocido motel de los más nuevos en Ibagué, reveló el oscuro panorama por el que están atravesando, a la espera de volver a funcionar y no perder los empleos con los que subsisten más de 300 familias ibaguereñas.

"Somos más de 300 empleados que estamos desde marzo sin trabajo, sin recibir ninguna ayuda del Gobierno. Lo que estamos exigiendo es derecho al trabajo, somos una empresa muy seria, tenemos todos los protocolos de bioseguridad al día, no entiendo porque no nos quieren dejar trabajar si la Secretaría de Salud está haciendo revisión a estos establecimientos, esperando que nos den una luz de esperanza", señaló la administradora del motel.

La otra preocupación de los trabajadores de éste sector, es que los propietarios de los moteles cierren las puertas debido a que se ha vuelto insostenible el negocio, cerrado desde finales de marzo sin tener flujo de caja. "Estamos preocupados todos, los dueños también, son unas empresas de donde comen más de 300 familias. El Gobierno nos dice una cosa pero no pasa nada, llevamos cuatro meses sin trabajo y no es justo que jueguen con nosotros", agregó.

La situación económica es tan compleja, que los empresarios no han podido cancelar los sueldos y mantener las nóminas. "Si el negocio no produce como nos van a pagar, necesitamos que nos dejen trabajar, ya no aguantamos más", advirtió la trabajadora.

En relación a los moteles que fueron sellados por las autoridades por estar prestando sus servicios sin autorización debido a la pandemia, la afectada de manera jocosa en medio de risas, aseguró que no sólo necesitan del servicio los propietarios y trabajadores, sino también los clientes para su intimidad  y satisfacer  sus necesidades sexuales. "Nosotros somos personas humanas que necesitamos de todo, no podemos negarlo, tanto ellos como nosotros", manifestó.

Ha sido tanto el desespero de los clientes, que piden por debajo de cuerda les reserven las habitaciones
y servicios, solicitudes que han tenido que ser negadas debido a la pandemia.

Frente a la apertura de los moteles, la Secretaría de Salud de Ibagué ha venido realizando visitas a estos negocios para verificar los protocolos de bioseguridad ante una inminente reactivación de estos negocios, sin que hasta el momento les digan cuando se implementarán los planes pilotos para su reapertura.

En cuanto a cómo sería un plan piloto en los moteles cuando se habla de un distanciamiento de 2 metros entre las personas, la administradora señaló que existe más peligro de contraer el virus en las aglomeraciones de personas que se hacen en el trasporte público y el centro de la ciudad. "A una habitación entra una pareja, que se den cuenta que no es multitud, son parejas por habitación".

Leer también: Concejal Ferney Varón se salió de casillas en pleno debate, retó a pelear a uno de sus compañeros

En Ibagué existen aproximadamente 30 moteles legalmente constituidos y cumpliendo con todos los requisitos de funcionamiento, que le dan trabajo a más de 300 personas, familias que hoy están a la espera de poder subsistir y poder recibir un sustento cuando el Gobierno Nacional autorice su apertura.

Lo único cierto es que este tipo de negocios cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad y atender solo parejas por habitación, no podrán generar un peligro alto de contagio del virus, 'lo único que no podrán controlar a la salida será la temperatura de los clientes... (Risas)...