Semáforos de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
30 Mar 2022 02:26 PM

Corte Constitucional le dio cuatro meses a la Secretaría de Movilidad para arreglar semáforos sonoros de Ibagué

Mauricio
Vargas
Se trata de reguladores para personas con discapacidad visual.

A través de la sentencia T-011-22, la Corte Constitucional le dio un plazo de cuatro meses a la Secretaría de Movilidad para que recupere los semáforos sonoros dañados en Ibagué para las personas con discapacidad visual. 

Según el tribunal, los elementos están deteriorados y deben ser mejorados para proteger el tránsito de esta población por las calles de la capital del Tolima. 

"La decisión fue adoptada en el marco de la revisión de una acción de tutela promovida por cuatro ciudadanos, dos de ellos con discapacidad visual, los cuales alegraron que dicha entidad no ha adelantando las gestiones necesarias y oportunas para instalar y poner en funcionamiento, semáforos sonoros que faciliten la movilidad de la población con problemas visuales que viven en la ciudad", citó la Corte.

La sentencia también cita que la Alcaldía mediante la Secretaría de Movilidad se ha pronunciado y ha manifestado que se han adelantando todas las gestiones administrativas y financieras para recuperar los semáforos auditivos. 

Pero pese a este hecho, que indicó la Administración Municipal, el tribunal aclaró que no existen pruebas de las acciones, por eso le otorgó el plazo de cuatro meses para poner al día los dispositivos. 

A la fecha, se tiene en la ciudad 25 semáforos sonoros de los cuales 20 de ellos están fuera de funcionamiento y cinco más se encuentran en regular estado operacional. 

Finalmente, destacó la sentencia que la Secretaría de Movilidad tiene una proyección de un presupuesto para la instalación y recuperación de los semáforos sonoros, pero este no cumple con los estándares mínimos planteados por la jurisprudencia.

"La Alcaldía de Ibagué deberá revisar u fortalecer su política pública en materia de accesibilidad de los espacios públicos para las personas con discapacidad visual", aparece en el documento.

Frente a este hecho, no hay pronunciamiento por parte de la Secretaría de Movilidad de Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima