Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio
2 Ago 2020 12:45 PM

Continúan las medidas para evitar la propagación del dengue en Ibagué

Samuel
Barreto Bonilla
Se deberá continuar con las medidas de prevención para evitar esta enfermedad.

Continúan las alarmas en el departamento del Tolima y en la ciudad de Ibagué respecto a los casos de dengue que se han presentado en el sector urbano y rural, donde a corte del 11 de julio, para la capital del Tolima, se han registrado un total de 2.387 pacientes contagiados. 

En el último reporte entregado por el sistema de vigilancia, de todos los casos de dengue que se han presentado 1.433 casos corresponden a pacientes que no registraron signos de alarma, frente a 944 que si presentaron signos de alarma y 10 a con dengue grave.

Según las autoridades sanitarias, las comunas donde se han presentado más casos son: la comuna 8 registra el mayor número de infectados con 313, seguida de la comuna 9 con 306 y la comuna 6 con 282. 

 

Por otro lado, si se analizan las cifras de infectados por sexo, los hombres son los más afectados con 1.243 casos, frente a las mujeres, donde 1.144 han sido portadoras de la enfermedad.

La Secretaría de Salud de Ibagué ha brindado acompañamiento para facilitar la óptima recuperación de los afectados, indicaron las autoridades sanitarias del municipio.

Como autoridad competente tenemos la responsabilidad de realizar toda la inspección, vigilancia y control en las 13 comunas y la zona rural. Nuestro equipo de vectores adelanta un importante trabajo de campo con un total de 6.114 visitas en viviendas y locales comerciales. Con esta actividad en terreno, logramos hacer un levantamiento de los índices de contagio, priorizando las comunas con más casos”, destacó, Johana Aranda, jefe de la cartera. 

 

A pesar que el 62.5 % de los casos han tenido un manejo ambulatorio, los ibaguereños deberán continuar con las medidas de prevención como: lavado constante de las albercas y tanques, evitar el estancamiento de agua, poda periódica de jardines, así como tener una adecuada disposición de los residuos. 

Durante el 2020 se han notificado cuatro casos probables de mortalidad. Dos de ellos fueron descartados por la Unidad de Análisis Municipal, los otros dos continúan en estudio.

Fuente
Alerta Tolima