Río Combeima
Río Combeima
Corporación Autónoma Regional del Tolima
19 Mar 2021 06:26 AM

Comprarán cuatro predios para abastecer las afluentes de Ibagué en el Cañón del Combeima

El proceso se adelanta entre la entidad pública con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y privada a través del Ibal.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, explicó que desde la Administración Municipal se vienen adelantando acciones para comprar cuatro predios y fortalecer las afluentes y la fauna vegetal. Según el funcionario, todos los terrenos se ubican hacían la zona rural Cañón del Combeima.

Así precisó, que tienen también al mejoramiento de los acueductos comunitarios que hay en la capital del Tolima.

"Todos esto se hace en el marco de la ley 99 del año 93 en el artículo 111 donde se contempla la compra de predios que sean sostenible para el abastecimiento de acueductos municipales o veredales. Por eso bajo esta premisa buscamos esas ofertas de venta de predios donde se analiza si dichos terrenos cumplen con los requisitos y dado el caso que sea así, se puede entonces se compra", dijo Gutiérrez.

 

Agregó, que se analiza la tenencia del predio, cómo está conformado, si el área que aparece en la escritura sea real. "Es decir toca hacer una medición a través del Instituto Agustín Codazzi donde entregan una certificación que todo está bien, bajo la ley, para la compra", puntualizó, aseverando que es la misma Alcaldía de Ibagué quien hace el estudio del título.

Finalmente, evidenció que todo se está haciendo con el apoyo de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, como parte de la vinculación entre la empresa pública y la privada.

 

"El sentido de todo esto, es cumplir con los arbóreos y demos continuidad a la cantidad y calidad del agua y así lograr los abastecimientos de los acueductos veredales y municipales".

Por ahora, precisó que se están haciendo los trámites para poder acceder de ellos. Entre los predios a comprar están todos cerca al río Combeima. Actualmente, la Alcaldía de Ibagué lidera la administración de más de 50 predios en la capital del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima