G1-0505.jpg
5 Mayo 2018 10:35 AM

Comisión Regional de Moralización analiza estado de Acueductos Comunitarios en Ibagué

Alerta
Tolima

El Gerente del IBAL Alberto Girón como delegado del Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, expuso en Audiencia de Comisión Regional de Moralización que se ha hecho desde la administración para asegurar la potabillización del agua de los Acueductos Comunitarios de la ciudad.

El ingeniero Girón Rojas, explicó cómo desde la administración se ha venido trabajando para que los Acueductos Comunitarios puedan mejorar su servicio y ofrezcan agua potable.

"Los Acueductos deben ser autosostenibles en el tiempo económica, técnica y ambientalmente hablando, pues sólo así se podrá tener agua potable en calidad, continuidad y cobertura", Girón.

Por cota y perímetro urbano sanitario e hidráulico, el IBAL en algunos sectores no puede ofrecer su servicio, pues la reglamentación se lo impide.

Desde la administración se le apuesta a una solución para usuarios de 16 acueductos comunitarios con la construcción del Acueducto Complementario con fuente alterna río Cocora, pues permite ampliar la cota y suministrar agua al sector sur de la ciudad por parte del IBAL, acogiendo a 16 acueductos.

En los otros 16 acueductos comunitarios se deberán reinvertir esfuerzos para fortalecerlos, estrategias de asociatividad y eliminar los focos de corrupción al interior de los mismos. Alternativas para que los Acueductos Comunitarios mejoren el servicio con apoyo del IBAL.

1. Comprar Agua Potable en Bloque. Se le vende al acueducto comunitario y éste le paga al IBAL.

2. Matricularse como usuarios del IBAL, pero deben estar todos los usuarios de acuerdo (perímetro hidrosanitario).

Otras acciones para minimizar los riesgos por falta de potabilización del agua.

El Acueducto Comunitario Colinas 2 lo opera a través de convenio el IBAL.

Dos diplomados en Gestión del Recurso Hídrico. Pruebas de laboratorio gratuito para los Acueductos Comunitarios.

Herramientas de Planeación como: Catastro de redes y Plan maestro de acueducto y alcantarillado. Dato 32 Acueductos Comunitarios urbanos en Ibagué.

"Tenemos todas las intenciones en obras e inversiones desde la administración para solucionar el problema, pero se necesita del compromiso de las comunidades organizadas para mejorar el servicio con el pago oportuno y mantenimiento de las estructuras". Aseguró al finalizar su exposición el Gerente General del IBAL.