Minga Indígena pasó la noche en Ibagué
Las autoridades locales hicieron el respectivo acompañamiento garantizándoles el derecho a la protesta.
Alerta Tolima
17 Oct 2020 07:10 AM

Cerca de 4 mil indígenas pasaron la noche en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Las autoridades locales hicieron el respectivo acompañamiento garantizándoles el derecho a la protesta.

La movilización proveniente de Armenia llegó ayer sobre la 1:00 de la tarde a la ciudad con cerca de 4.000 manifestantes, entre adultos y niños, arribaron en primera instancia al sur de la capital tolimense donde fueron desinfectados al ingreso al casco urbano.

A su llegada el secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Andrés Portela, señaló “Hemos hecho todo el acompañamiento tras la llegada de la Minga Indígena a la capital tolimense, hemos prestado la seguridad para preservar la integridad no solo de los marchantes, sino de los ibaguereños”, dijo.

Por su parte, la Policía Metropolitana desplegó operativos para garantizar el orden público en los puntos de concentración. Adicional a esto, la Administración Municipal entregó más de 1.000 elementos de protección individual a los manifestantes, con el propósito de disminuir los riesgos de contagio.

“Desde la Personería Municipal hemos estado muy atentos desde la llegada a nuestra ciudad de la Minga Indígena el día de ayer, desde donde a tempranas horas del día se instaló el puesto de mando unificado (PMU), donde todas las autoridades como son la Policía Nacional, La Fiscalía, El Ejército Nacional, Migración Colombia y autoridades municipales, hemos estado garantizando la protesta social”, señaló la personera encargada de Ibagué, Francy Johanna Ardila Salazar.

Cabe anotar que los indígenas estuvieron un rato realizando actos culturales en la Plaza Murillo Toro, centro de la ciudad, para después dirigirse a descansar en las instalaciones del Coliseo de Ferias, ubicado en el barrio que lleva este mismo nombre.

Cerca de la media noche arribaron a este lugar cerca de 400 indígenas que provenían desde la ciudad de Neiva en el Huila.

“El parte es positivo, el comportamiento de los indígenas ha sido impecable, las personas que residen cerca del Coliseo de Ferias, los atendieron de la mejor manera. Seguiremos acompañándolos hasta que se registre su salida de Ibagué hacia el municipio de Fusagasugá, antes de llegar a su destino que es la capital de la República”, puntualizó Portela.

En horas de la mañana los cerca de 120 vehículos entre chivas, camiones y particulares partirán de la capital tolimense que los acogió y brindó su hospitalidad de la mejor manera.

Fuente
Alerta Tolima