Andrés Fabián Hurtado
Suministrada
7 Ene 2020 07:50 AM

Cerca de $250 mil millones requiere Hurtado para culminar obras inconclusas de Jaramillo

Según el mandatario entrante, la mayoría de obras están desfinanciadas

El mandatario de la ciudad Andrés Fabián Hurtado, en entrevista con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, indicó que una vez llegó a la administración, se ha encontrado con un panorama preocupante respecto a los recursos que se necesitan para culminar las obras inconclusas que dejó su antecesor Guillermo Alfonso Jaramillo.

Leer también: Este martes 7 de enero habrá atención especial al público en la alcaldía de Ibagué

De acuerdo con Hurtado, se necesitan cerca de $55 mil millones de pesos para terminar las obras de los escenarios deportivos a parte de los $45 mil para el Coliseo Mayor.

Sumado a lo anterior, en lo que tiene que ver con el Acueducto Complementario, lo calificó como un elefante blanco, teniendo en cuenta que a la fecha se ha adicionado más del 50% de os recursos y no se ha hecho entrega de agua potable para los habitantes del sur  que supuestamente serían los beneficiarios.

También se pronunció sobre el SETP  y las obras de las instituciones educativas para jornada única.

“Para el Acueducto Complementario requerimos $55 mil millones, es un elefante blanco, hoy no está entregando agua a nadie y se han adicionado por más del 50% a los contratos, ¿dónde están los recursos? El Sept vale $450 mil millones, el Gobierno Municipal debe poner alrededor de 150, ¿dónde están? Terminar las instituciones educativas nos vale algo más de $12 mil millones, ¿y esos recursos hoy en día? Explicó el mandatario.

Por lo anterior, Hurtado en medio de la entrevista, resaltó que no se descarta que se soliciten empréstitos para poder financiar dichas obras, explicando que lo preocupante es que se necesitan recursos propios y con la recuperación de la cartera respecto al pago del impuesto predial no será suficiente.

También le puede interesar: Este martes 7 de enero habrá atención especial al público en la alcaldía de Ibagué

“El predial de $116 mil millones faltando pocos días lo disminuyeron alrededor de $90 mil millones. Estadísticamente la población ibaguereña pagan el 55%, es decir, el escenario financiero que tenemos hoy en día es de $45.000 millones de ingresos por predial, todo un escenario que nos da solo para pagar nómina” indicó el burgomaestre.

Hurtado finalizó indicando que “los empréstitos no son malos hacerlos, nosotros jamás criticamos un empréstito, criticamos en que se invirtieron porque no vimos las obras de gran impacto en la ciudad”

Así las cosas, se espera que en los próximos días cuando inicie las sesiones ordinarias en el Concejo municipal, sean presentados los proyectos de acuerdo por parte de la administración, entre ellos el empréstito que muy seguramente se solicitará.