Personas con cáncer
Imagen Ilustrativa
1 Oct 2021 05:40 PM

Cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres por este diagnóstico en Colombia

Por eso desde la Liga Contra el Cáncer de Ibagué hace la invitación hacerse el examen y ser parte de la campaña Juntos somos más fuertes.

Con la finalidad de evitar el cáncer de mama en mujeres, así como empezar un tratamiento a tiempo, desde la Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima lanzan la campaña #JuntosSomosMásFuertes en Ibagué la cual irá hasta el 31 de octubre.

De acuerdo con Margarita Carvajal, directora de Educación de la Liga, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en el género femenino en Colombia. 

“El cáncer de mama está en primer lugar de estas patologías en el país, por eso estamos haciendo una invitación a detectar a tiempo esta enfermedad y evitar más muertes, pero sobre todo señalar que estamos evidenciando que en las mujeres jóvenes se tienen los mayores casos. Por ejemplo, el de los hombres es el 1% pero también es importante el llamado a la prevención", añadió Carvajal.

Precisó, que el cáncer de mama también da en hombres, es decir si la glándula es muy rudimentaria puede padecer la enfermedad, “por eso cualquier cambio cualquier lesión que aparezca en la piel y no sane, o ganglios linfáticos sobre todo en la región axilar que se detecten deben tenerse en cuenta porque son un signo de alerta y/o alarma. Cualquier secreción desde que no estemos lactando debemos ponerle mucho cuidado”, reiteró.  

Finalmente, señaló que la detección empieza desde los 40 años de edad con un examen clínico y después de los 50 años, cada 24 meses se deben hacer una mamografía con la EPS.

 

Programa rosa contra el Cáncer

Desde la Liga Contra el Cáncer también le contaron a La Cariñosa que las actividades de prevención se mantendrán hasta el 31 de octubre, donde se contemplan programaciones  de formación virtuales y presenciales para capacitar a las personas, tanto hombres como mujeres en la detección temprana de esta enfermedad.

  • Día: 19 de octubre

Actividad: Movilización social con el gremio de taxistas de Ibagué, con el apoyo del Voluntariado y Servi-Familiar Sanar Tolima.

Hora: desde las 8:00 de la mañana.

Actividad: Facebook Live: ‘Sincronízate con la prevención del cáncer de mama’, un conversatorio con panelistas de la Unidad Diagnóstica de la Mujer del Hospital Federico Lleras Acosta, la Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima y la Secretaría de Salud Departamental del Tolima.

Hora: desde las 10:00 de la mañana.

  • Día: 22 de octubre

Actividad: Desfile ‘solidario por la vida’, que tendrá en pasarela una colección de tapabocas con propósito social del diseñador Felipe Useche, más conocido como 'Felipe Uch, lucidos por sobrevivientes de cáncer.

Hora: por confirmar.

  • Día: 31 de octubre

Actividad: Jornada 2K Rosa. Es el gran cierre de la campaña, tiene como finalidad fomentar la actividad física como un factor vital en la prevención del cáncer.

Hora: 9:00 de la mañana.

Fuente
Alerta Tolima