10 Jun 2017 08:18 AM

Campesinos recibirán incentivos para capitalización rural

Alerta
Tolima

Productores del sector rural del municipio podrán acceder no solo al Incentivo de Capitalización Rural (ICR) General y Colombia Siembra, que ofrece el gobierno nacional, sino también al Incentivo de Capitalización Rural Complementario ofrecido por la Administración Municipal.

Leer También: IMDRI visitó la Unidad Deportiva de la Calle 42

“Tenemos muy buenas noticias para el sector rural, se abre el Incentivo a la Capitalización Rural Municipal, por medio del cual le estamos otorgando a un productor que obtiene un crédito un abono a capital, después de certificar el cumplimiento del proyecto con el cual se había postulado” explicó Cesar Picón, Secretario de Desarrollo Rural y del Medio Ambiente.

Y agregó: “la gran noticia es que por primera vez en la historia de Ibagué, el gobierno municipal dispuso de una bolsa para el incentivo a la capitalización rural exclusivamente para los pequeños productores ibaguereños, es así como vamos a estar entregando un 10% del valor total del proyecto para aquellos créditos que hayan obtenido ICR nacional y un 20% para los que no”.

Leer También: Nos filtramos en la nueva infraestructura física del IBAL en la Pola

El ICR es un beneficio económico que se entrega a una persona en forma individual o asociativa, al que puede acceder toda persona natural o jurídica que ejecute un proyecto de inversión en los sectores agropecuarios para los que aplica cada programa.

Leer También: Iniciarán pruebas piloto de zonas azules en Ibagué

Para el caso del Incentivo de Capitalización Rural Colombia Siembra, el gobierno nacional ofrece a los productores un incentivo del 35% al pequeño productor, un 20% al mediano, un 10% al grande y un 35% para proyectos asociativos.

Leer También: Alcalde de Ibagué propone chatarrización de volquetas

Este programa aplica para producción de aguacate, bosques, cacao, mango, palma de aceite, maíz amarillo tecnificado, cebada, soya, granadilla, maracuyá, gulupa, banano, uchuva, piña, arroz o acuicultura, maquinaria y equipos, riego y drenaje, mejoramiento de suelos, infraestructura agrícola y adquisición de animales puros y embriones.

Leer También: Jaramillo busca apoyo de Ministerio de Defensa para implementar Fuerzas Especiales

A través del Incentivo de Capitalización Rural General, el Gobierno Nacional ofrece a los productores de arándanos, brevo, ciruelo, cítricos, cocotro, durazno, fique, guanábana, guayaba, lima tahiti, manzano, marañón, palma de chontaduro, pero, pitaya, renovación de cacaotales envejecidos o renovación por siembra y cambio de variedad y renovación de cafetales, maquinaria de equipos y mejoramiento de suelos, un incentivo del 25% para el pequeño productor, el 10% para el mediano y el 25% para proyectos asociativos.

Le puede interesar: