Camperos que llevan al Cañón del Combeima 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
3 Ago 2021 08:29 AM

Cámbulos e Ibaguereña se unen para garantizar el servicio de transporte al Cañón del Combeima

En total, fueron habilitados 12 vehículos tipo mixtos para la movilidad de las personas a la zona rural.

Tras los tropiezos que se han dado para garantizar la movilidad del transporte público tipo mixto hacia el Cañón del Combeima, zona rural de Ibagué, se ordenó por parte de la Alcaldía de Ibagué prestar este tipo de apoyo a 12 vehículos de dos empresas de la capital del Tolima, que buscaban quedarse de manera independiente con el servicio.

Así las cosas, mediante las resoluciones 1850 del 25 de noviembre de 1992, 4412 del 23 de diciembre de 2003, 4039 del 22 de octubre de 2003, se determinó por parte de la Secretaría de Movilidad que la operación de la ruta Ibagué – Juntas – Ibagué será realizada por ocho vehículos de Cámbulos y cuatro de La Ibaguereña, debido a que los dueños y/o conductores de estos automotores no llegaron a ningún acuerdo.

“Era una empresa la que antes prestaba el servicio de transporte hacia el Cañón del Combeima, a cargo de la entidad Cámbulos, y esto según el gerente de La Ibaguereña se generó porque a él no le han dejado prestar el servicio en la zona, por tal razón desde el mes de marzo estamos cumpliendo mesas con ambas empresas y logramos identificar que no están de acuerdo en prestar este apoyo juntos, por eso decidimos adoptar la resolución y aclarar los cupos”, dijo el jefe de la cartera de Movilidad”, César Fabián Yáñez Puentes.  

A raíz de estos desacuerdos entre los gerentes, determinó la Administración Municipal dar cumplimiento a las resoluciones y habilitar a las dos empresas para garantizar la movilidad de los habitantes de esta zona de la capital tolimense.

Hemos evidenciado en esta reunión, que no quieren que la empresa La Ibaguereña preste el servicio, pero aquí quiero aclarar algo y es que las rutas no son de las empresas, las rutas son de la Alcaldía de Ibagué y nosotros debemos garantizar al servicio, así las cosas, tomamos la decisión desde el gobierno local de habilitar las dos entidades”, resaltó Yáñez Puentes, quien agregó, que la unión de la otra empresa era porque faltaba cubrir unas rutas.

El Gobierno Local verificó el número de vehículos que se encuentran habilitados para la prestación de un servicio público de calidad a los habitantes del Cañón del Combeima. “Nos dimos cuenta que Los Cámbulos estaban cubriendo 8 rutas y faltaban 4, por eso integramos a La Ibaguereña”, reiteró.

Y agregó que:

Vamos a cumplir con una programación que hemos establecido y se le continuará garantizando el empleo a los conductores de las dos empresas, toda vez que ambos tienen derecho a trabajar en la zona”.

Durante la mesa técnica con las empresas de transporte mixto La Ibaguereña y Los Cámbulos, hizo presencia la Personería Municipal, para dar claridad en el proceso.

Fuente
Alerta Tolima