Bebé se adelantó y nació en una vivienda del barrio Calarcá en Ibagué
Apenas la mujer daba a luz, arribó la médico y tripulación de la móvil 382 de Mas Salud.
Wilmer Lozano
1 Nov 2020 06:10 PM

Bebé se adelantó y nació en una vivienda del barrio Calarcá en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Apenas la mujer daba a luz, arribó la médico y tripulación de la móvil 382 de Más Salud.

Hace pocas horas se registró el caso de nacimiento de un bebé de sexo masculino, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Calarcá, comuna 10 de la capital tolimense, donde una mujer no alcanzó a desplazarse a un centro asistencial, realizando el trabajo de parto en su casa.

“La IPS Más Salud, recibió un llamado de la Secretaría de Salud departamental informando sobre un requerimiento en el barrio Calarcá. Efectivamente hicimos línea y nos íbamos trasladando en el mismo momento, refiriéndonos que había una paciente en trabajo de parto. Llegamos junto a nuestro personal que va con la atención prehospitalaria acompañado de un médico, una auxiliar de enfermería y el conductor. Nos preparamos para el parto, ingresamos y el el recién nacido estaba llorando, una cardis de 10, adecuada adaptación neonatal, hicimos el clampleo del cordón, previo minuto de oro y pues masaje recomendado por la OPS, realizado por la auxiliar y después los trasladamos satisfactoriamente al hospital San Francisco para que se hiciera el complemento del paciente”, manifestó Karen Quintero, médico general encargada del servicio de atención prehospitalaria de Mas Salud.

 

 

Por su parte Alejandra Espinosa, auxiliar de enfermería de esta misma empresa indicó, “Nos informaron que necesitaban nuestro servicio en el barrio Calarcá, antes de movilizarnos hacia la vivienda realizamos la llamada correspondiente para verificar y saber cuál era la situación, con que nos íbamos a encontrar en el lugar. Con esta información ya sabíamos que implementos necesarios debíamos implementar. Nos dijeron que había una señora que estaba teniendo trabajo de parto y efectivamente continuamos con el desplazamiento. Al llegar e ingresar a la vivienda nos encontramos a una femenina en la sala de su casa que acababa de dar a luz a un recién nacido de sexo masculino. Le hicimos el examen físico adecuado y completo al neonato, cortamos el cordón umbilical, encontrándolo en perfectas condiciones a los dos y después trasladándolos al centro asistencial en la ambulancia conducida por Wilmer Montoya", finalizó la enfermera.

Fuente
Alerta Tolima