Día sin Carro y sin Moto en Ibagué
Imagen suministrada
21 Abr 2022 07:17 AM

Balance del ‘Día sin Carro y sin Moto’ en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Durante la jornada se aplicaron comparendos por infracciones de tránsito e inmovilización de vehículos en diferentes puntos de la ciudad

En la primera jornada del año sin vehículos particulares que pretende mejorar las condiciones del medio ambiente y frenar la emisión de carbono por lo menos por un día, dio cuenta que en la ciudad se aplicaron 54 comparendos, siete y tres menos que en febrero de 2020 y septiembre de 2021 respectivamente, de esta manera durante 14 horas la no circulación de aproximadamente 145 mil motos y 80 mil vehículos, situación que se pretende implementar por lo meno una vez al año.

Otro dato relevante de la actividad es que solo se registraron dos accidentes con daños materiales y ninguna persona herida o fallecida. Dentro de los puestos de control se hallaron motocicletas sin el seguro obligatorio (SOAT), licencias de conducción y revisiones técnico mecánicas. De igual manera, en algunos taxis se incumplió con la vigencia de los extintores.

 

 

Uno de los aspectos importantes, fue el aumento en la flota de busetas con 715 vehículos programados, reduciendo las frecuencias de 6 a 4 y 3 minutos, y disminuyendo los tiempos de espera en cada vuelta de 40 a 15 minutos, para garantizar un servicio eficiente para los usuarios.

El desarrollo de la jornada fue positivo en comparación a años anteriores, llevamos 12 años en el desarrollo de esta actividad y aunque hubo dese luego infracciones, los actores viales han ido atendiendo el llamado del gobierno local”, aseguró Juan Carlos Núñez, secretario de la Movilidad.

Asimismo, la empresa SITSA realizó un monitoreo constante a las rutas de las busetas, controlando tiempos de desplazamiento: “Hicimos un trabajo especial en el recorte y ajuste de frecuencias y también concertamos con los conductores reducir el tiempo de espera”, afirmó Jeison Morales, coordinador Operativo.

 

 

CicloVibra en las calles

Esta participación de la CicloVibra, contó con toda la oferta institucional del Imdri, con sus siete programas que impactan diariamente a los ibaguereños, uno de los puntos clave durante la jornada fue la integración del programa ‘Vibra y Actívate Ibagué’ donde los monitores e instructores llegaron a los diferentes sitios con actividad física musicalizada.

Este fue un día de fiesta, fue un balance positivo porque ubicamos 25 puntos de aeróbicos, recreación, actividad física y salud; la jornada deportiva fue exitosa”, destacó Alejandro Ortiz, gerente del Imdri.

Otro de los atractivos fue la inscripción gratuita de los niños y jóvenes a cada una de las escuelas de formación en las disciplinas de conjunto e individual, programa que se oferta en los polideportivos y comunas de la ciudad.

Es de resaltar que gracias a la CicloVibra los ibaguereños pudieron trasladarse sin contratiempos por un carril de la carrera Quinta, utilizando sus bicicletas, patines, patinetas o simplemente a pie. De igual manera, se contó con un operativo constante de la Policía Metropolitana para velar por la seguridad de los usuarios.

Fuente
Alerta Tolima