Fueron seleccionados nueve Centros de Desarrollo Empresarial, entre los que se destaca la Cámara de Comercio de Ibagué
Fueron seleccionados nueve Centros de Desarrollo Empresarial, entre los que se destaca la Cámara de Comercio de Ibagué
Archivo Alerta Tolima
6 Nov 2020 03:58 PM

Avanza certificación de Centros de Desarrollo Empresarial en el país

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Fueron seleccionados nueve Centros de Desarrollo Empresarial, entre los que se destaca la Cámara de Comercio de Ibagué

De acuerdo a información suministrada por iNNpulsa Colombia, en la segunda fase fueron seleccionados nueve Centros de Desarrollo Empresarial, entre los que se destaca la Cámara de Comercio de Ibagué, donde los emprendedores podrán acceder a servicios de asesoría, capacitación e investigación de negocio y mercado.

Con el fin de transferir e implementar la adaptación del modelo Small Business Development Center - SBDC de la Universidad de Texas en San Antonio, iNNpulsa Colombia, en el marco del Programa de los Centros de Desarrollo Empresarial, CDE, seleccionó 15 entidades en el país. Con el modelo SBDC y los Centros de Desarrollo Empresarial se busca promover el desarrollo de capacidades al interior de las empresas, a través de asesoría personalizada, acompañamiento y capacitación al emprendedor y empresario.

La selección de los CDE se realizó en dos convocatorias. En la primera, fueron elegidos los seis primeros centros que ya se encuentran operando en cada una de sus regiones. Se trata de las universidades EAN y ECCI en Bogotá, la incubadora Gestando también en la capital del país, la Cámara de Comercio de Neiva, la Corporación Industrial Minuto de Dios en Medellín y la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta.

Estos CDE ya han atendido alrededor de 500 emprendedores y empresarios y han asesorado a cerca de 300 emprendimientos con sus servicios de asesoría técnica especializada y capacitaciones. Durante la emergencia sanitaria, los CDE adaptaron su metodología de atención presencial a virtual con el fin de seguir atendiendo las necesidades de emprendedores y empresarios en sus regiones.

En la segunda fase fueron seleccionados nueve CDE más, que se encuentran en la etapa de apropiación del modelo SBDC. Estos centros son las Cámaras de Comercio de Ibagué, Villavicencio, Duitama y Bucaramanga, las universidades de La Guajira en Riohacha, FESU en Apartado, Católica Luis Amigó en Medellín. En Bogotá fueron elegidas como CDE las Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Universitaria Panamericana.

“De la mano de estos 15 centros promoveremos el crecimiento, la innovación y la productividad de nuestros emprendimientos, por medio de propuestas de mejoras en la administración, la gerencia, la producción, el desarrollo tecnológico y el acceso a créditos que les permita expandir el negocio a nivel nacional e insertarse en la economía”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

A través de los CDE, los emprendedores de las regiones del país acceden a servicios como asesoría individual por parte de expertos, capacitación e investigación aplicada de negocio y mercado, con el fin de promover la creación de nuevas empresas, impulsar su crecimiento y desarrollo, generar procesos de innovación y sostenibilidad, entre otros objetivos.

En las próximas semanas, los directores y asesores de los CDE recibirán la certificación por parte de la Universidad de Texas para seguir mejorando la atención de emprendedores y empresarios.

El modelo Small Business Development Center (SBDC) fue implementado en Estados Unidos hace más de 36 años, donde actualmente existen cerca de 1.100 centros de este tipo. Los centros que funcionan bajo el modelo SBDC son la principal fuente de asesoría técnica y administrativa para pequeñas empresas en EE. UU. y su misión es promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias del sector MIPYME a través de mejoras en la administración empresarial.

El modelo SBDC ya ha sido adaptado en otros países de América Latina como México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, Perú, Chile y Argentina.

Fuente
Alerta Tolima