Innpulsa Colombia en Ibagué
Suministrada Innpulsa Colombia
11 Dic 2023 05:41 PM

iNNpulsa Colombia apoyó a más de 600 mipymes del Tolima para optimizar sus procesos y modelos de negocio con tecnologías

Tatty
Umaña G.
Empresas del Tolima beneficiadas por iNNpulsa Colombia.
A través de esta iniciativa, estas mipymes implementaron tecnologías como software de planificación de recursos empresariales (ERP), plataformas de Gestión de Relación con los Clientes (CRM), herramientas de comercio electrónico, mensajería instantánea para negocios, entre otros.
 
Las mipymes atendidas están ubicadas en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Chocó, Cesar, Caldas, Tolima, Meta, Quindío y Santander.
 
Para este programa, el Ministerio de Comercio e iNNpulsa Colombia dispusieron de una inversión que asciende a $1.124 millones de pesos.
Bogotá, diciembre de 2023. En el último año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, invirtió más de $1.124 millones de pesos a través de su iniciativa Centros de Apropiación Tecnológica y Desarrollo Empresarial (CTDE) para acompañar a 1.131 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el proceso de apropiación e implementación de tecnologías para optimizar sus procesos y modelos de negocio.
 
Entre algunas de las empresas que lograron implementar tecnologías a través de esta iniciativa, se identificó un incremento de al menos 15% en alguno de sus indicadores de productividad.
Adicionalmente, otras 2.300 empresas participaron en espacios de sensibilización sobre la transformación tecnológica y recibieron un diagnóstico del estado digital de sus negocios.
Esto gracias al trabajo articulado con las cámaras de comercio regionales, gremios, instituciones de educación superior y cajas de compensación, donde los CTDE operan, específicamente en los departamentos del Valle del Cauca (404 mipymes), Chocó (258), Cesar (425), Tolima (663), Cundinamarca (435), Caldas (300), Meta (270), Quindío (391) y Santander (336).
 
“Con esta iniciativa estamos avanzando en el compromiso de acompañar y fortalecer el tejido empresarial del país, porque estas mipymes son fundamentales para la reindustrialización y bajo ese objetivo, las tecnologías tienen un rol crítico y esencial. Esta iniciativa también es evidencia de la capacidad del Estado para trabajar articuladamente con distintos actores del ecosistema empresarial, educativo y gremial; con esto seguimos contribuyendo a cerrar la brecha tecnológica para impulsar la competitividad de las empresas colombianas”, señaló Hernán Ceballos Gacharná, Gerente General de iNNpulsa Colombia.
 
Estos emprendimientos y empresas implementaron en sus organizaciones tecnologías como software de planificación de recursos empresariales (ERP), plataformas de Gestión de Relación con los Clientes (CRM), comercio electrónico, mensajería instantánea para negocios, entre otros.
Otro dato interesante, es que el 57% de las mipymes beneficiadas pertenecen parcial o totalmente a mujeres, reflejando el impacto de esta iniciativa en la paridad de género y evidenciando la participación activa de la mujer colombiana en el tejido empresarial.
Un ejemplo de esto es el caso del almacén Multivarios, ubicado en Quibdó, empresa dedicada a la comercialización de repuestos, ferretería, electrodomésticos menores y otros productos. Para Gloria Bodhert, propietaria del negocio, su paso a través del CTDE les representó un cambio significativo, en especial en la forma de comunicarse con sus clientes gracias a su nueva página web y Marketplace entregado en el programa.
 
“Esto nos permitió llevar de manera ordenada nuestros productos a un grupo más amplio de consumidores”, destacó Bodhert.
 
Es así como con esta iniciativa iNNpulsa continúa acompañando a las mipymes en el proceso de apropiación tecnológica como una estrategia de largo plazo, que les permita adquirir las habilidades necesarias en el uso de nuevas tecnologías para agregar valor a sus negocios y así continuar impulsando la reindustrialización y la justicia económica de Colombia a través de la optimización de la productividad del tejido empresarial en el país.