Protestas en Ibagué
Protestas en Ibagué
Alerta Tolima
14 Jul 2021 05:19 AM

Autoridades en Ibagué aseguran que no permitirán bloqueos viales durante protestas del 20 de julio

María Alejandra
Rodríguez Forero
A través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) se hará seguimiento a las manifestaciones que se cumplan en la capital del Tolima.

El secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Alexander Berbeo, advirtió que no se permitirán bloqueos en la ciudad el próximo 20 de julio en el marco de la jornada de protesta convocada por el Comité Nacional de Paro. 

Las movilizaciones se desarrollarán en diferentes capitales del país con el propósito de apoyar la radicación ante el Congreso de la República de diez proyectos de ley por parte del Comité. La presentación se realizará, ya que la organización y el Gobierno Nacional no han logrado negociar el pliego central de peticiones del paro que inició el pasado 28 de abril. 

Las iniciativas tienen que ver con los puntos del pliego de emergencia, como la renta básica para 10 millones de personas, la matrícula cero para acceder a la educación superior, la derogatoria de la denominada reforma laboral, entre otras. 

En este sentido las autoridades informaron que se garantizará el derecho a la protesta, sin embargo no se permitirán bloqueos en las vías. 

“Se mantiene instalado de manera permanente el Puesto de Mando Unificado y se garantizará el derecho a la protesta, cuyo límite es donde se afecta los derechos de los demás, de quienes no protestan. Para ello no se permitirán los bloqueos en nuestra ciudad”, expresó Berbeo. 

Dijo el funcionario que se acompañará las actividades pacificas que se cumplan en esta fecha, pero que no estarán permitidos los cierres viales debido a que estos afectan la movilidad de la ciudadanía y el trabajo de los comerciantes.  

 

“Entendemos que en pleno siglo XXI un bloqueo es una medida absurda para reclamar cambios y derechos en una sociedad. Son más los daños que causan a otros derechos, que los que permiten reivindicar. La intención es no entrar al choque sino garantizar la paz y la convivencia, agregó el secretario.

Por ahora en la capital del Tolima no se han anunciado manifestaciones para el próximo martes.

Fuente
Sistema Integrado de Información