Debate en la Cámara contra trata de personas y explotación sexual
Debate en la Cámara contra trata de personas y explotación sexual
Ingimage
13 Oct 2020 09:27 AM

Aumentan en Colombia las redes de explotación sexual y trata de blancas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se realizará un debate en la Cámara contra la trata de personas y explotación sexual.

Éste miércoles se llevará a cabo un debate en el Congreso de la República, donde se visibilizará la problemática de trata de personas en el país, la explotación sexual infantil y el peligro de cómo están siendo utilizadas las redes sociales para cometer estos delitos.

Las redes sociales han configurado nuevas modalidades de trata, donde a través de la suplantación de identidad, los victimarios logran ganar la confianza de los menores, obtener fotos y videos y generar encuentros, para captar a las víctimas.

 

"El día de mañana llevaremos a cabo un debate de control político en el Congreso de la República, en el cuál daremos a conocer una problemática tan grave que está pasando en el país con el delito de la trata de personas, encaminándolo a la problemática con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, relacionando también el tema de las redes sociales que nos tiene bastante preocupados con lo que está sucediendo con Tik-Tok, Instagram, Facebook y Snapchat", advirtió la parlamentaria tolimense, Adriana Magali Matiz.

Del mismo modo, Matiz enfatizó que durante el debate se darán a conocer todas las falencias que se presentan en materia de prevención y judicialización de estos delitos. "Es un delito que los registros inexistentes en el estado colombiano, ha sido invisibilizado que esta afectando en gran manera a nuestros jóvenes, niños, niñas, adolescentes y a nuestras mujeres, por eso el debate para conocer toda esta problemática que está viviendo en el país".

 

La congresista también denunció engaño a través de ofertas laborales, como una de las formas de captación de las Redes de Trata. "Los traficantes se aprovechan de la necesidad económica de sus víctimas para inducirlos a caer fácilmente en esta forma de explotación", señaló.

Hay que resaltar un operativo de la Policía Nacional en Villavicencio que permitió la captura de dos personas que como red eran identificados como la Casa de las Muñecas, redes de trata bajo la fachada de ‘WebCam’ o estudios de modelaje. Estos criminales engañaban y extorsionaban a las menores de edad para explotarlas sexualmente.

Fuente
Alerta Tolima