UCI pediátrica
Imagen suministrada
3 Jun 2022 10:38 AM

Aumenta la ocupación en UCI pediátrica por enfermedades respiratorias en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Según especialistas de la salud, algunos de estos casos reportados se han complicado por no detección oportuna en los menores

Por las fuertes lluvias las enfermedades de tipo respiratorio van en aumento, es así como en las UCI pediátricas se están llenado con casos donde en muchas ocasiones según reportes médicos, se han diversificado las complicaciones pasando hasta la neumonía, por lo que se pide a los padres de familia extremen las medidas de cuidado a los menores y estén alerta frente a los síntomas que pueden variar según sea el caso.

 

Desde la Administración Municipal, se recomienda extremar los cuidados en casa de pacientes con síntomas de infección respiratoria, con el objetivo de evitar la enfermedad grave y posibles complicaciones de salud; por lo anterior, el pediatra infectólogo de la Secretaría de Salud, Pablo López, entrega las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de cuidar a los niños cuando inician con los síntomas.

“Es importante mantenerlos bien hidratados. La alimentación no se debe modificar, y en el caso de los bebés que todavía reciban seno, no lo deben suspender. Además, es importante mantener la nariz destapada; para esto hacemos uso del aseo nasal con solución salina normal a través de la nariz”, sostuvo el especialista.

 

Asimismo, es importante evitar que los menores contagien a otras personas, principalmente a los adultos mayores; por eso, es necesario mantener el aislamiento al interior de la casa. Si bien a los menores de dos años no se les recomienda el uso del tapabocas, es importante que los cuidadores utilicen este elemento de manera permanente.

Finalmente, es primordial estar atentos a los síntomas de alarma, tales como temperatura superior a 37.5 grados centígrados, acompañada de aumento en la frecuencia respiratoria y verificar si las costillas se hunden o si hay movimiento en las alas de la nariz. Por tanto, si presenta estas señales, es necesario asistir al servicio de urgencias y no automedicarse.

Fuente
Alerta Tolima