Seguridad Vial Ibagué
Seguridad Vial Ibagué
RCN
1 Jun 2021 07:02 PM

Así fue la rueda de prensa del 1er Foro Taller de Seguridad Vial 2021

La rueda de prensa se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad UNAD en Ibagué

Con la presencia de César Fabián Yañez - secretario de movilidad de Ibagué, Víctor Hugo Guzmán - coordinador APP GICA, Gloria Esperanza Castellanos - líder local de la vicerrectoría de la UNAD, Carlos Barrero - director departamental de tránsito y Jaime Alberto Buenaventura Monsalve - Director UNAD CEAD Ibagué, se llevó a cabo la rueda de prensa del Primer Foro Taller de Seguridad Vial 2021 en presencia de varios periodistas en el auditorio principal y conexión virtual donde se tocaron varios temas de movilidad con el propósito de reducir las cifras de accidentalidad en Ibagué y en municipios del Tolima.

El foro Taller tendrá inicio el próximo 12 de junio, con temas de vital importancia como las estadísticas departamentales y municipales sobre accidentes de motociclistas, conductores de carro, ciclistas y peatones.

Además de ello la sensibilización sobre los diferentes actores viales para reducir los índices que afectan a la comunidad en general, proyectando así la ciudad musical de Colombia para la reducción de los índices de accidentalidad.

Durante la rueda de prensa se tocaron temas recientes que vienen afectando la ciudad de Ibagué, como son los accidentes nocturnos producto de la ingesta de licor y exceso de velocidad, pero también la imprudencia que se comete a diario.

Para ello el Secretario de Movilidad Cesar Fabian Yañez manifestó la preocupación desde la administración municipal sobre los recientes hechos que han cobrado la vida de ibaguereños por imprudencias que se pueden evitar.

En primer lugar, se intensificarán los controles viales nocturnos fuera de las discotecas y bares de la ciudad, además de un control riguroso al gremio de taxis, pues cree que esto afecta la imagen y puede generar un conflicto en los ciudadanos para evitar la ilegalidad del transporte.

También manifestó la implementación del sistema estratégico de transporte público, que busca adaptar las vías para la movilidad de ciclistas, peatones y personas en vehículos en vías principales como la Cra 5ta y Av Ambalá.

 

Víctor Hugo Guzmán - coordinador de APP GICA manifestó la necesidad de incluir a cada actor vial en el corredor Ibagué – Cajamarca donde se construye la doble calzada, en alianza con la UNAD se realiza un despliegue importante de cultura para la seguridad vial, dado a la alta accidentalidad que se presenta.

Para Carlos Barrero - director departamental tránsito del Tolima, hay cuatro factores importantes que tiene que ver en la alta accidentalidad que son el desconocimiento de las normas, invasión de carril, alcohol y drogas y por ultimo las fallas mecánicas que representa la minoría en accidentalidad, en el departamento del Tolima las vías son de tramos de alto flujo vehicular con velocidad superior a la establecida, por ello se trabaja en sistema seguro para reducir los índices.

El padre Jaime Alberto Buenaventura Monsalve - Director UNAD CEAD Ibagué, cree que debe existir una formación integral de los ciudadanos pensando en la vida del ser humano, trabajando en alianzas para crear mayor concientización y responsabilidad de todos en los temas viales mediante una educación permanente y continuada del mejoramiento de la condición de vida humana.

En rueda de prensa, Gloria Esperanza Castellanos - líder local de la vicerrectoría de la UNAD, piensa que es importante que desde la academia se aporte a la seguridad vial mediante la sensibilización y cambio de patrones ciudadanos y la investigación, como universidad se debe tener un papel central de alianza que aporte al disminuir en los índices de accidentes, “porque una vida que se salve es significativa”.

El Foro – Taller de Seguridad Vial 2021, se llevará a cabo el 12 de junio desde las instalaciones de la UNAD y de forma virtual.

Fuente
Alerta Tolima