Noticias Tolima: Alerta sanitaria en plaza de mercado de Natagaima
6 Nov 2019 07:18 AM

Así está el costo de vida en Ibagué

A nivel nacional el costo de vida aumentó un 3.86 según el DANE

En el informe entregado en las últimas horas por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), se dio a conocer que la inflación en Colombia incrementó en el último mes en un 0,16% durante el 2019, una diferencia de 0.12% comparado a la misma época del año anterior.

Leer también: Tenga en cuenta estas fechas en las que no habrá servicio de agua

Además, se indica en el informe que el país ha aumentado el costo de vida en un 3.86% afectando durante el 2019 el bolsillo de los colombianos principalmente lo relacionado al alojamiento, servicios públicos como agua, electricidad y gas.

Ibagué ocupa el puesto 21 de las ciudades capitales con mayor costo de vida, con un promedio de 3.68%  siendo el mes de octubre el más alto del año.

Las ciudades más costosas para vivir se registran que son Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cartagena.

Es de resaltar que según  el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en octubre de 2019 la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor variación año corrido con 6,56%.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: frutas frescas (32,23%), plátanos (27,77%) y arracacha, ñame y otros tubérculos (26,25%). Las mayores disminuciones de precio se registraron en: concentrados para preparar refrescos (-13,19%), legumbres secas (-5,55%) y avena y sus derivados (-4,40%). La segunda mayor variación año corrido se presentó en la división Educación (5,75%).

Leer también: Cortolima respondió por licencia ambiental a la empresa “Hidrogeneradora Pijao SAS”

Además, los más altos incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (6,73%), educación preescolar y básica primaria (6,16%) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (5,72%). La única disminución de precio se presentó en diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (-2,09%). La división Prendas de vestir y calzado registró una variación año corrido de 0,51%, la menor variación año corrido. A octubre de 2019, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: uniformes (3,78%), lavado y planchado de ropa (3,46%) y prendas de vestir para bebés (1,72%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en: prendas de vestir para mujer (-0,93%) y calzado para hombre (-0,05%).