Impuesto predial
Foto archivo
23 Mar 2021 06:41 AM

Aprobaron en primer debate la ampliación para el pago del Predial e Industria y Comercio en Ibagué

El proyecto de acuerdo fue aprobado en primer debate por unanimidad.

Este jueves 25 de marzo, será el día decisivo en el Concejo de Ibagué para determinar si aprueban o no en segundo y último debate el proyecto N° 004 de 2021, por medio del cual se apoya a los contribuyentes así: "Por medio del cual se modifica de manera transitoria y excepcional el plazo de presentación y pago de los tributos administrados por el municipio de Ibagué, para la vigencia 2021 y se dictan otras disposiciones".

De acuerdo con el corporado de Alianza Verde, William Rosas, este fin de semana, por unanimidad, la iniciativa de la Secretaría de Hacienda tuvo el respaldo de todos los cabildantes. En otras palabras, entre el ejecutivo y el Concejo, buscan una vez más estar en "sintonía" para aporta al bolsillo de los ciudadanos que deben ponerse al día este año, pese a la crisis del Covid-19, con los pagos del impuesto predial e Industria y Comercio.

"En la comisión de presupuesto fue aprobada la iniciativa para extender los plazos para pagar los tributos, lo que significa un aporte considerable que necesitan los contribuyentes", dijo Rosas.

 

Los aportes por tributos quedarían de la siguiente manera:

La presentación y pago del impuesto de Industria y Comercio para los contribuyentes del Municipio de Ibagué se pagará así:

  • Cancelando la totalidad del gravamen con la presentación de la declaración privada del Impuesto de Industria y Comercio ente el 01 de enero y el 30 de junio del 2021.
  • Cancelando el impuesto en dos (2) cuotas establecidas de la siguiente manera:

Primera Cuota: Se debe de cancelar al momento de la presentación de la liquidación privada, entre el 01 de enero y el 30 de junio del 2021, y corresponde al primer 50% del valor total del Impuesto de Industria y Comercio liquidado.

Segunda Cuota: Se debe de cancelar a más tardar entre el primer día hábil de julio y el 30 de agosto de 2021, y equivale al segundo 50% del valor total del Impuesto de Industria y Comercio liquidado.

También se amplía el plazo para presentar la información exógena del impuesto de Industria y Comercio hasta el 30 de julio de 2021, plazo que está fijado en el parágrafo 3 del artículo 1 del acuerdo 030 de 2016 hasta el 30 de abril de cada año.

 

En cuanto al Impuesto Predial, los pagos se ampliarían de la siguiente manera:

  • 15% hasta el 30 de mayo de 2021.
  • 10% hasta el 30 de junio de 2021.
  • 5% hasta el 31 de julio de 2021.

Dato:

De ser aprobado este proyecto de acuerdo el aporte para el predial es solo para el 2021, y para Industria y Comercio será para el año gravable 2020.

Fuente
Alerta Tolima