ambulancias en Ibagué
Suministrada Secretaría de Salud de Ibagué
26 Oct 2020 11:11 AM

Ambulancias cumplen con los protocolos de Covid 19 en Ibagué

La auditoría de la Secretaría de Salud arrojó que estos vehículos tienen todos los insumos para trasladar a posibles pacientes con el virus.

Después de conocer la denuncia de un posible regreso de la famosa ´guerra del centavo´ en ambulancias en exclusiva en Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. por integrantes de la red de ambulancias, la secretaria de Salud, Jhoana Ximena Aranda, tomó la decisión de auditar los vehículos y conocer con qué están operando y cómo lo están haciendo.

Según Aranda, el balance es positivo, debido a que se verificó, el equipamiento y la ubicación de los vehículos, lo que permite prestar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Por parte de la funcionaria, esta redacción también conoció, que los prestadores de los servicios de salud, deben cumplir con unos lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para el traslado de pacientes en caso de una emergencia.

 

Realizamos auditoria a las ambulancias de la ciudad y para nosotros es importante ver como cada una de ellas cumplen con lo establecido. Como autoridad sanitaria debemos garantizar que los derechos de los pacientes no sean vulnerados”, explicó la jefe de la cartera de salud local.    

Al mismo tiempo, resaltó, que se trató de una acción conjunta entre la Secretarías de Salud municipal y departamental, donde se revisó el personal y protocolos frente al Covid-19 de las ambulancias.

Estos vehículos dado el caso que lleguen a tener una eventualidad deben contar con todos los elementos que permitan salvar la vida de los afectados, es decir que están cumpliendo con lo establecido por la ley”, dijo Aranda.

 

La regulación:

Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. conoció que este procedimiento está basado en la resolución 1441 del 2013 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual permite hacer una lista de chequeo con ítems como: talento humano, infraestructura, almacenamiento de medicamentos, limpieza y desinfección, equipos biomédicos, sistema sonoro y de comunicación, entre otros, para el adecuado desarrollo del servicio a ofrecer.

Fuente
Alerta Tolima