Emergencias por lluvias en Ibagué.
Captura de videos suministrados.
20 Oct 2022 04:23 PM

Alerta Naranja tras emergencias ocasionadas por fuertes lluvias

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Las precipitaciones generaron afectaciones en cerca de 30 lugares de la capital del Tolima.

A raíz de las fuertes lluvias que han generado afectaciones en Ibagué, capital del Tolima, fue convocado un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, en las últimas horas, para verificar las acciones e iniciativas a implementar para mitigar la situación.

En efecto, en este encuentro se optó por declarar la Alerta Naranja para la ciudad y, por ende, Alerta Roja para los organismos de emergencia, ya que se prevé que continúen las precipitaciones en la ciudad y en la región hasta finalizar el año.

"Por sugerencia de los organismos de socorro y los miembros del comité se tomó la decisión de declarar la Alerta Naranja para la ciudad de Ibagué, que para los organismos de socorro es Alerta Roja, lo que nos va a permitir mayor respuesta, mayor posibilidad de atención a la calamidad que estamos viviendo en Ibagué", explicó Milton Restrepo, secretario de Gobierno y alcalde encargado de Ibagué.

La declaratoria va a permitir una capacidad de atención robusta, por parte de las autoridades, a las situaciones derivadas de la temporada de más lluvias en la capital tolimense.

Es de señalar que durante la noche del miércoles se registraron fuertes lluvias en Ibagué, lo que derivó en el colapso de la red de alcantarillado, lo que, a su vez, propició grandes arroyos en avenidas y calles que superaban el metro de altura y también afectaciones en viviendas.

“Damos un reporte de 29 inundaciones atendidas de manera prioritaria desde las 5 de la tarde del miércoles, cuando comenzó la emergencia invernal, por parte de la Alcaldía Municipal y cada una de sus secretarías y entidades descentralizadas, Policía, Ejercito y organismos de socorro”, agregó Restrepo.

En una articulación con la Gobernación del Tolima en la tarde de este jueves se avanzaba en la entrega de ayudas humanitarias en, al menos, cuatro de los sectores más afectados, consistentes en alimentos, kits de aseo, colchonetas y cobijas, entre otros elementos.

Fuente
Sistema Integrado de Información