Precio del dólar en Colombia
Foto: Ingimage
20 Oct 2022 09:39 AM

No existe punto de comparación, el Dólar en $4.840

Tatty
Umaña G.
Cada vez son más fuertes los murmullos que a un poco más de 70 días de Gobierno el Presidente va perdiendo popularidad.

Un Dólar en una cifra nunca antes vista, que ya rompió cualquier record que pudiera haber tenido, no solo en su valor, también en el tiempo de llegar al mismo, le está generando altos dolores de cabeza al actual Gobierno.

Si bien no es solo lo que pueda estar sucediendo al interior del país, como por ejemplo la  Reforma Tributaria que cursa en la actualidad en el Congreso; un Presupuesto Nacional del Estado que le quita recursos a las instituciones y que le da a otros temas que no quedaron muy claros;  una MinMinas con ideas que van en contra corriente al mundo, una MinSalud por la misma línea; cada twitt del jefe de Estado hace cimbrar los mercados, así tan solo sea en la mente de aquellos que ven cada vez más parecido este modelo al que ha llevado y está llevando a algunos países de América Latina a la ruina. Y aunque el MinHacienda argumenta de muy buena manera,  al parecer no les está alcanzando.

Claro, hay que tener en cuenta el enfrentamiento Rusia-Ucrania, la pospandemia, hasta el clima pasando por la situación de Estados Unidos, China y la zona del euro, que se han desacelerado abruptamente.

Hay que recordar que después de una recesión llega una depresión, quizá para quienes no reconocen los términos y su aplicación esto puede llegar a ser solo una alarma de aquellos que no ven con buenos ojos al Gobierno.

El término recesión económica hace referencia a una disminución o debacle generalizada en la actividad económica de un país o región. Dicha reducción tiene unos factores de medición que se parametrizan a través de la bajada PIB real desde la tasa interanual, este fenómeno debe presentarse de manera efectiva en un tiempo determinado.

Lo delicado de esto es que si su tiempo se prolonga o los resultados son catastróficos llega la depresión económica que se refiere a una crisis económica reflejada en una gran disminución sostenida de producción y consumo, que conlleva a que empresas que si bien se habían sostenido en la recesión, terminan cerrando acompañado esto por altas tasas de desempleo.

Hablando con el común de la gente las alzas empiezan a verse,  una señora decía ayer en la fila del supermercado "Tendré que poner a dieta a mi mascota, el bulto de comida que compraba a $10.500 hace un mes, hoy está marcado a $17.500,  no sé cuánto porciento es,  pero es mucho" y otra un poco más adelante en la fila replicó: "Y si esto es vivir sabroso, ¿a dónde vamos a llegar? Hace tres meses yo hice un mercado de $110.000, hace un mes compré exactamente lo mismo y me costó $190.00,  pero es que miren, lo mismo, lo mismo, hoy tengo que pagar $250.000"

Aún falta mucho para conocer el resultado de los primeros 100 días del Gobierno Petro,  pero es tanto el malestar de muchos que ya empezaron a salir encuestas,  en las que según parece así como sube el Dólar baja la popularidad del actual Gobierno.  Si a eso le sumamos que se anuncian protestas; que hay vías taponadas de camino al Pacífico; que los maestros anuncian cese de actividades, entre muchas otras cosas, el panorama no es para nada alentador.

Fuente
Alerta Tolima