220.jpeg
Foto suministrada Alcaldía Ibagué
12 Jun 2018 05:49 PM

Alcaldía de Ibagué entregó dotación para los puestos de salud urbanos y rurales

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La dotación avaluada en $612 millones se realizó para los 42 puestos urbanos y rurales para la Unidad de Salud de la ciudad Ibagué. En el que estos equipos tecnológicos permitirán mejorar la atención a usuarios en temas como desnutrición infantil, servicios básicos y sala de partos.  “Estos son elementos para los puestos de salud, lugares que ya hemos recuperado porque se encontraban deteriorados, abandonados y sin funcionar. A través del Modelo Integral de Atención en Salud logramos abrirlos y asignar enfermeras de manera permanente”, expresó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Entre los insumos médicos se encuentran tensiómetros, fonendoscopios, básculas digitales, tallímetros, dopler fetal con pantalla, equipo de órganos de bolsillo, tablas de Snellen para adultos y niños, escalerillas, diván para examen general y ginecológico, mobiliario, entre otros para las zonas rurales.  Asimismo, se donó balanzas digitales, tallímetros, infantómetros, cintas de perímetro cefálico y carnés de crecimiento y desarrollo para los puestos de salud urbanos con costo total de $107 millones.

De igual modo, la Alcaldía con el fin de fortalecer los servicios materno-infantiles para los ibaguereños que pertenecen al régimen subsidiado, entregó una dotación para la sala de partos de la Unidad de Salud de Ibagué, esto. En el que ahora tendrá con desfibriladores bifásicos, termohigrómetro digital, laringoscopio, cilindros de oxígenos, fonendoscopios, resucitadores, bombas de infusión, sillas de ruedas, camillas, incubadoras, ecógrafos, transductor transvaginal, mobiliario y equipos tecnológicos.

Gracias a estos insumos adquiridos la Unidad de Salud en la ciudad establecerá nuevas estrategias como la tele-medicina con el fin de favorecer a los habitantes del sector rural en cuanto a la atención básica. “Estamos trabajando para implementar una red que nos permita comunicar, en tiempo real, a las enfermeras que están en los puestos rurales con los médicos especialistas. Esto lo hacemos para prestar atención básica en cualquier parte de la ciudad”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Igualmente, estos equipos accederán a identificar oportunamente los casos de desnutrición infantil en los sectores más vulnerables de la capital del Tolima. Estas herramientas hacen parte de la segunda etapa de recuperación de los puestos de salud, el cual durante el año 2017 la Alcaldía invirtió cerca de $250 millones en reparaciones estructurales de los centros urbanos y rurales, donde el objetivo es construir nuevos puestos de salud con recursos provenientes del fortalecimiento económico de la USI.