Cárcel Coiba Picaleña Ibagué
Cárcel Coiba Picaleña Ibagué
Archivo RCN
4 Mayo 2020 05:09 PM

Alcalde de Ibagué le pidió al Inpec no realizar traslados para evitar propagación del coronavirus

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
El mandatario indicó que debido a los traslados ya se han reportado tres casos de Covid-19 en la cárcel de la capital del Tolima.

Luego que este fin de semana el Ministerio de Salud reportara doce casos nuevos de coronavirus en la cárcel de Ibagué, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, le hizo un llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la administración de este complejo de reclusión para evitar que se hagan nuevos traslados desde otras ciudades. 

El mandatario explicó que finalizando marzo llegaron a la capital del Tolima más de 100 reclusos de diferentes zonas del país y aproximadamente cuatro semanas después se registró el primer paciente de la Covid-19. Se trató de un hombre proveniente de la penal de Villavicencio, donde ya hay más de 500 casos. 

Lea también: Trabajadores e internos de cárcel de Ibagué solicitan práctica de pruebas de COVID-19.

Una vez se confirmó el primer diagnóstico se realizaron pruebas a internos y trabajadores que tuvieron contacto estrecho con el afectado, arrojando como resultado 11 guardias y una enfermera contagiada. 

“Inicialmente se hizo la prueba a 72 contactos estrechos de la persona privada de la libertad proveniente de Villavicencio y seguidamente se hicieron 102 muestras a los guardianes que tuvieron contacto con esta persona, de los cuales 72 resultaron negativos y 12 positivos, dijo el alcalde-

Advirtió que realizar nuevos traslados al establecimiento representaría un riesgo para los reclusos y los trabajadores, ya que se podría presentar nuevos contagios. 

Le podría interesar: La mitad del personal médico del hospital en Algeciras, Huila, está en cuarentena

“Hacemos un llamado y una solicitud puntual al director general del Inpec para que evite el traslado a todas las ciudades de Colombia de estas personas privadas de la libertad porque pone en riesgo la salud y la vida del personal administrativo, del operativo y los mismos internos”, agregó. 

El más reciente informe del Ministerio de Salud reveló 93 casos de la enfermedad en Tolima, 85 de ellos en  Ibagué. De estos, trece están en el centro penitenciario.