Presidente Iván Duque, haciendo anuncios desde la Casa de Nariño.
Presidente Iván Duque, haciendo anuncios desde la Casa de Nariño.
AFP
28 Sep 2020 07:37 PM

Aislamiento selectivo se extenderá durante todo octubre, confirma Duque

Gustavo
Gómez Martínez
El mandatario insistió en las medidas de autocuidado.

El presidente Iván Duque confirmó que el decreto del aislamiento selectivo se extenderá por todo el mes de octubre, es decir, por lo pronto va hasta el 31 de octubre.

"El decreto que nosotros expedimos para el primer mes desde que decretamos el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se va a extender durante todo el mes de octubre, es decir, se mantienen las mismas reglas que hasta ahora hemos llevado en este mes de septiembre", declaró Duque en su espacio 'Prevención y Acción'.

El presidente hizo este anuncio a la par que destacaba que el país va por el 88 % de recuperados de coronavirus. De hecho, en el reporte del Ministerio de Salud de este lunes indica que se han confirmado 818.203 casos de coronavirus y 25.641 muertes en Colombia, pero hay 752.536 recuperados, de modo que los casos activos ya suman 68.308.

Sin embargo, "hay unos municipios que nos prenden luces de alerta", de modo que el mandatario pidió evitar las grandes concentraciones de personas y seguir con el autocuidado: "Prevengamos las aglomeraciones y eso depende de nosotros haciendo cumplir el distanciamiento individual responsable".

Colombia empezó una cuarentena desde el 24 de marzo. Sin embargo, poco a poco se fueron reactivando sectores económicos y añadiendo excepciones para permitir la salida de más personas. Y desde el 1 de septiembre empezó el llamado aislamiento selectivo, que ha estado acompañado de la reapertura paulatina de vuelos nacionales e internaciones y la atención de restaurantes en mesa, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad.

En todo caso, ante el rebrote de contagios en Europa, las autoridades no descartan que la misma situación se pueda dar en Colombia. Si se llega a dar un segundo pico, sería a finales de noviembre o principios de diciembre. Al respecto, expertos han recomendado implementar cuarentenas sectorizadas.

Fuente
Sistema Integrado Digital