Ibal
Imagen suministrada
25 Mayo 2022 12:08 PM

Aguas residuales de Ibagué serán tratadas con ‘Conpes’ de saneamiento básico

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
@alexaecheverryb
La Gerente del IBAL dio a conocer los beneficios de esta oportunidad luego tener al 100% la hoja de ruta de la capital del Tolima

Dentro de los procesos de la ciudad se ha dado claridad a los ciudadanos sobre las nuevas disposiciones que se tendrán en Ibagué, por eso, ante la Ministra de Vivienda y el Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico del Gobierno Nacional, la gerente del IBAL, Érika Palma Huertas, expuso el Plan Maestro de Alcantarillado, PMA, que será la hoja de ruta de la inversión para asegurar el saneamiento básico de la Capital Musical.

"Desde 1973 no se hacía la actualización de este plan. Lo que buscamos con este proceso es llegar al 100% para nuestra ciudad, donde pasaríamos del 10% de tratamiento de aguas residuales hasta alcanzar el porcentaje máximo", señaló la Gerente.

 

Asimismo, la funcionaria indicó que con esta gestión apoyada por dos congresistas tolimenses, se busca en esta dependencia del orden nacional, y como parte del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales, PMAR, asegurar recursos a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, para ejecutar las inversiones necesarias.

"La cifra es superior a los 1.3 billones de pesos, pero por ahora estamos satisfechos al precisar que quedó incluido en la política nacional PMAR, Plan Estatal Marco de Residuos, junto a Villavicencio y Montería", dijo Palma Huertas.

Lo anterior quiere decir que este valor incluye la reposición total de las redes de alcantarillado, nuevos interceptores, planta de tratamiento de aguas residuales y construcción de nuevos colectores.

 

Al respecto, el senador tolimense Miguel Barreto reconoció que es un trabajo que se viene articulando desde la Administración Municipal, con el apoyo del Congreso de la República.

"Se trata de buscar la asignación de recursos para solucionar este flagelo que tiene Ibagué. Aquí, ahora el trabajo es articular acciones para el próximo plan de desarrollo donde este proyecto de saneamiento básico quede contemplado para su financiación con recursos del   presupuesto nacional", concluyó el Senador.

Fuente
Alerta Tolima