Cortolima Piedras
Cortolima
20 Ago 2022 04:23 PM

Cortolima entregó obra en Piedras para el funcionamiento hidráulico por más de 20 años

Valentina
Cortés Castillo
Con esta inversión de más de $1.000 millones, se busca mitigar la contaminación de los afluentes hídricos.

 Cortolima, en su misión de proteger los recursos naturales y atendiendo a las necesidades de saneamiento básico del corregimiento Chicalá, en el municipio de Piedras, entregó el proyecto de reposición del emisario final que finaliza en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del sector, para evitar la contaminación de los afluentes hídricos.

El emisario final hace referencia a colectores cerrados que se encargan de transportar las aguas lluvias y/o sanitarias hacia las plantas de tratamiento. En esta obra que contó con una inversión de más de $1.000 millones se hizo reposición de tuberías y 23 conexiones domiciliarias.

De acuerdo con Julio Cesar Góngora, alcalde del municipio de Piedras, es un gran beneficio para el municipio “está descontaminando el río Opia, ayudando a que las aguas residuales lleguen en su mayor cantidad a las piscinas de oxidación y podamos descontaminar el medio ambiente”.

Con esta obra se garantiza el funcionamiento hidráulico por más de 20 años, evitando que la tubería del sistema se tape y genere infiltraciones, vectores de enfermedades, malos olores y hundimientos de la vía por la cual está instalada la tubería del alcantarillado.

Finalmente, Guillermo Vallejo Franco, Subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de la Corporación, precisó que “Con estas obras una vez más Cortolima le cumple a las comunidades” y reconoció que “este tipo de proyectos se dan gracias a la articulación con las entidades gubernamentales del territorio''.

¿Qué es un sistema hidráulico? 

Los sistemas hidráulicos son procesos que utilizan fluidos sometidos a ciertas presiones para accionar los componentes mecánicos o maquinarias que utilizan las fábricas, lo deben de hacer de forma controlada y es por ese motivo que la hidráulica es parte esencial del sector industrial.

Es preciso mencionar que la hidráulica “significa la creación de fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. Los fluidos sometidos a presión son el medio para la transmisión de energía”explica la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Fuente
Alerta Tolima