Sacos café
COLPRENSA
25 Ago 2021 06:14 PM

Abren convocatoria para productores de cafés llamado: 'Ibagué Origen de Cafés Especiales'

Hasta el 30 de septiembre será la postulación en las bodegas de Almacafé.

Con la finalidad de seguir apoyando a los cafeteros de Ibagué, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, dio apertura a la convocatoria 'Ibagué Origen de Cafés Especiales’, el cual, tiene como objetivo la participación a productores, asociaciones, y cooperativas de la ciudad para exaltar su esfuerzo en mantener un producto de alta calidad.

Destacó la primera autoridad del municipio, que se trata de generar un valor agregado y generar riqueza en el campo.

"Los invitamos a que participen, todo esto va de la mano para que los jóvenes se apropien de estos espacios y no abandonen el sector rural. Hoy en día la capital del Tolima tiene cerca de 9 mil hectáreas que se tienen sembradas en café y se benefician alrededor de 5.000 familias productoras de 95 veradas de las 144 que tenemos, es decir, el 70% que tenemos de la población que vive en nuestro campo y que se dedican a esta actividad", dijo Andrés Hurtado, mandatario local.

 

Destacó, que los interesados, podrán entregar el material hasta el 30 de septiembre en las bodegas de Almacafé, ubicadas en la calle 58 # 7 sur 103, en la Zona Industrial El Papayo. “Deben tener en cuenta que la participación será de lotes con unas características como, por ejemplo, entre 400 a 2.000 kilogramos de café pergamino seco, la invitación es a vincularse vamos a tener buenos premios”, añadió Hurtado.  

Requisitos de la convocatoria:

Entre otros requisitos para acceder al concurso 'Ibagué Origen de Cafés Especiales’ son:

  • Factor de rendimiento del 90 %
  • Humedad no superior al 11,5 %
  • Volumen a entregar 400 a 2.000 kilogramos de café pergamino seco
  • Máximo 1 % de broca
  • Máximo 1 % de efectos del primer grupo
  • Taza limpia

 

 

Primera selección

Por su parte, Angélica Osorio, funcionaria del Comité Departamental de Cafeteros, explicó que, durante la entrega, se realizará una primera selección.

Allí vamos a verifica el cumplimiento de todos los requisitos entre ellos los físicos como sensoriales, luego, se pasa a un segundo proceso de selección en el que se clasificarán los productores que sobresalgan en la calificación", dijo Osorio.

Finalmente, resaltó, que todos se hará en cumplimiento de la ley garantizando la originalidad de café.  

Fuente
Alerta Tolima