Estos animales son fundamentales para la vida humana.
Científicos diseñan vacuna para la protección de las abejas.
Imagen de uso libre
11 Oct 2019 11:28 AM

Abejas serían declaradas insectos de interés ecológico en Ibagué

María Alejandra
Rodríguez Forero
Un proyecto busca garantizar la vida de las abejas y las familias que económicamente dependen de ellas.

Ante el Concejo de Ibagué fue presentado el proyecto de acuerdo que busca declarar la abeja como insecto de interés ecológico, social y económico de la ciudad, con el propósito de proteger la vida de estos insectos que son sumamente importantes para el planeta.

El concejal Javier Mora, quien radicó la iniciativa ante la corporación, explicó que actualmente no existe una reglamentación a nivel local que especifique cual debe ser el tratamiento que deben darle las entidades o los ciudadanos a esta especie.

“Es para prevenir que en las intervenciones que hacen, por ejemplo algunos organismos de socorro, no las quemen o les rocíen algún químico para acabar con su vidas, sino que por el contrario las capturen, las reubiquen y ellas sigan cumpliendo su importante labor”, expresó Mora.

Lea tambiénTodo listo para que inicie la quinta versión del Festival de Aves del Tolima

¿Cuál es la importancia de las abejas?

Fernando Arévalo, ingeniero agrónomo de la Universidad  del Tolima, explicó que las abejas cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, debido a que su polinización dependen actividades como la producción de alimentos o algunas actividades agropecuarias.

“Es el individuo más importante para los seres humanos, porque son responsables de la polinización de un tercio de nuestra comida y sin esa polinización disminuirían todas las reservas y las producciones a nivel mundial”, manifestó.

Al ser Ibagué el segundo productor de miel del departamento del Tolima, son varias las actividades económicas las que están ligadas a la presencia y el cuidado de estos insectos.

“De manera directa estos individuos juegan un papel vital dentro del sustento de las familias que se dedican a la apicultura y de quienes dependen de su comercialización. También en la producción de forrajes y pastos para ganado y por ende para productos de lácteos y cárnicos para nosotros”, agregó.

Lea aquíAutoridades ambientales anuncian Alerta Amarilla en el Tolima por riesgo de deslizamiento

Población en riesgo

Debido al uso indiscriminado de plaguicidas, la homogenización de los paisajes, la mínima creación de santuarios  o zonas de protección e incluso el uso de los teléfonos móviles y otros artefactos que emiten ondas que obstruyen su normal tránsito, están disminuyendo esta población.

Ante este panorama poco alentador para la conservación de las abejas, con este proyecto de acuerdo se pretende establecer una ruta que permita protegerlas y garantizar el desarrollo de algunas actividades en el municipio.  

Promover la protección y la conservación, incentivar la cría, generar y apoyar las prácticas agrícolas y forestales que beneficien la protección de las abejas y desincentivar el uso de plaguicidas que les hacen daño”, puntualizó.  

De ser aprobado el proyecto por el Concejo de Ibagué, la administración municipal deberá iniciar su implementación una vez sea sancionado y garantizar su cumplimiento.