Deslizamientos en Antioquia
Por deslizamientos, pérdida de banca y fallas geológicas hay pasos restringidos en vías de Antioquia.
Gobernación de Antioquia
11 Oct 2019 01:27 PM

Autoridades ambientales anuncian Alerta Amarilla en el Tolima por riesgo de deslizamiento

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Son 32 los municipios tolimenses que estan sobreaviso.

Así lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en su boletín diario 1155  y lo confirmó Cortolima, dado el creciente número de precipitaciones registradas en la últimas semanas, el Departamento del Tolima se encuentra en alerta Amarilla por amenaza de deslizamientos de tierras. 

Leer también: Contratistas del Ibal generaron daños en la red de gasoducto en los barrios del sur

En total fueron 32 los municipios que se encuentran en sobre aviso, Alpujarra, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Chaparral, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Villahermosa y Villarrica.

Sumado a esto, en Información divulgada por el IDEAM, el Río Sumapaz se encuentra también en alerta Amarilla en su paso por el municipio de Melgar, presentando riesgos de crecientes súbitas y desbordamientos de su caudal. 

Por su parte Cortolima anunció que se encuentra monitoreando el estado del tiempo y de los lechos de los ríos, sin embargo, espera que la comunidad y los organismos de socorro del Tolima estén atentos ante cualquier eventualidad o emergencia que se pueda presentar producto de los fenómenos climáticos relacionados con deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos.

Según se ha dado a conocer por las autoridades ambientales, la temporada de lluvias en Colombia podrían extenderse hasta mediados de diciembre. Razón por la cual los entes departamentales deben tomar todas las medidas relacionadas con la prevención de desastres naturales. 

Además: Sobrino del actual gobernador del Tolima será el jefe del comité de empalme de Orozco

Lamentablemente, en semanas pasadas el panorama era diferente, dado que el fuerte verano y la imprudencia de algunas personas, hubo más de 20.000 hectáreas de bosque nativo y cobertura vegetal consumidas por las llamas de los incendios forestales.