Centro Comercial La Estación Ibagué
Suministrada Centro Comercial La Estación Ibagué
23 Dic 2020 06:56 AM

2020: año perdido para los comerciantes de Colombia

En Ibagué como en el resto del país, sólo se trabajó nueve meses con intermitencia a causa del Covid-19.

No para las dudas de los comerciantes en relación a las medidas que se adoptan por parte del Gobierno Nacional para evitar el incremento de los casos de Covid-19, sin tener en cuenta, a los comerciantes, según el presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, ya con tantas acciones fue un año perdido, porque muchos establecimientos estuvieron cerrados que abiertos al público.

 

"Este año ya se perdió, el interés de los comerciantes ha sido sobrevivir, ha sido poder salir 'airoso' y recuperar en este último trimestre gran parte de lo que perdieron durante el período de marzo a agosto, y obviamente lo que se quiere es empezar un año nuevo con mucha recuperación, pero tenemos gran incertidumbre con lo que vaya a pasar", dijo Cabal.

Aseguró que, entre los apoyos a los empresarios y trabajadores, estuvo fue el subsidio a la nómina que fue una propuesta directamente de Fenalco Nacional.

"Esta ha sido efectiva para los empresarios y yo digo que un poco más para los trabajadores, ya que permitió a los empresarios seguro sin despido pagando sus nóminas", aseveró.

Entre otras propuestas, resaltó el presidente de Fenalco Nacional que fue la extensión del Paef, "pero finalmente el Congreso de la República lo hizo hasta marzo, pero volver a extender tiene que ver de cómo va ese comportamiento de la situación del Covid-19 en el primer trimestre; pero si volvemos a tener cierres y confinamiento, medidas restrictivas como ya las estamos viendo, seguramente el tercer trimestre va hacer muy preocupante con consecuencias económicas y sociales para empresarios y trabajadores", señaló.

Panorama en Ibagué

Por su parte, en Ibagué, le han indicado a La Cariñosa 1.420 AM los integrantes de Asobares Capítulo Tolima, comerciantes con actividad económica nocturna, que ellos han optado por cerrar de manera definitiva las puertas de más de 20 establecimientos porque las medidas restrictivas no han dado tregua para poder hacer una buena reactivación económica.

"Nueve meses con los establecimientos cerrados sin ningún ingreso y donde los gastos fijos se siguen cobrando como si nada", resaltó, Andrés Nosa, agregando que, entre los cierres se encuentra grandes superficies y 20 más, pero pequeños. 

Fuente
Alerta Tolima