Firma convenio ministra de Educación
Alerta Tolima
19 Jul 2021 03:00 PM

Hoy se firmaron acuerdos para garantizar la matricula cero en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La gratuidad para estratos 1,2 y 3 se garantizó para el programa Generación y al Servicio de los Jóvenes

En Ibagué hace pocas horas la ministra de educación nacional, María Victoria Angulo firmando los convenios de gratuidad educativa de la mano con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en el conservatorio del Tolima.

El Gobierno Departamental ha aportado cerca de 30 mil millones de pesos para la educación pública gratuita en el Tolima. La gratuidad para estratos 1,2 y 3 se garantizó para el programa Generación y al Servicio de los Jóvenes, con más de 363 mil personas, donde hoy van 200 mil,  equivaliendo al 40% del total, los cuales se podían financiar en el momento.

“La educación en el país necesitaban recursos para las universidades y apoyo para los estudiantes y se logra hacer un equilibrio. En el mes de junio varios rectores firmaron los convenios de gratuidad gracias al fondo, quiere decir que la matricula cero llego para quedarse, hay matriculas para el 2021, 2022”, afirmó la ministra de educación nacional, María Victoria Angulo.

Cabe resaltar que son más de 4.5 billones adicionales para la educación pública, equivalen a los recursos de 12 años, entregados a  los 4 años. Siendo la primera vez que se reciben estos recursos, ya que las instituciones nunca habían los habían tenido.

En Ibagué hay 39 instituciones y se espera que más sedes comiencen la apertura. Hay 5 colegios entregados, 8 en fase de licencia, 3 por iniciar obras y 6 ejecutados, donde en cada uno de ellos se requiere asignar y hacer los ajustes necesarios.

Son 26 obras para el municipio  y con 16 mejoramientos en curso y nueva convocatoria de mejoramiento para el departamento, donde hoy fueron firmados los últimos convenios, serán 63 convenios en todo el país.

Por último la ministra expresó que todavía hay temores de los padres de familia para enviar a sus hijos e invito a los padres a que confíen en el ministerio de educación, ya que se espera que comenzando el mes de agosto estén todas las instituciones bajo la presencial porque el Tolima cuenta solo con el 20% en esta modalidad.

Fuente
Alerta Tolima