Unidad de Quemados
Unidad de Quemados
Suministrada
9 Dic 2023 09:29 AM

Hospital Federico Lleras Acosta atiende dos casos de quemados con pólvora

Tatty
Umaña G.
Agua fría es lo único que se debe aplicar sobre una quemadura.

El Hospital Federico Lleras Acosta reporta los primeros dos quemados con pólvora que ingresan a su Unidad. A ocho días del mes de diciembre, el Hospital Federico Lleras Acosta, reporta los dos primeros pacientes quemados con pólvora, ambos provenientes de la ciudad de Ibagué.

El primero es un paciente masculino de 26 años de edad que ingresa el ocho de diciembre sobre las 12:37 A.M. al servicio de urgencias de la institución, con una quemadura en la mano izquierda, según lo manifiesta por manipulación de una mecha, refiriendo dolor.

Inmediatamente, es valorado y atendido por el personal médico y asistencial, quienes encontraron quemaduras grado dos, de poca profundidad en la palma de la mano, con dificultad en la movilidad de dos dedos, en total es un 5% de la extensión de su cuerpo, sin signos de infección, el paciente es valorado por el especialista en cirugía de mano, quien no encuentra compromiso arterial, descarta lesión tendinosa y recomienda manejo de curaciones por parte del servicio de quemados. 

El segundo paciente consulta el servicio de urgencias este ocho de diciembre sobre las 11:13 A.M. un hombre de 61 años de edad, quien manifiesta un cuadro clínico de siete días de evolución, consistente en lesión por quemadura a nivel de los pulpejos de dos dedos de la mano derecha ocasionado por la manipulación de la pólvora (tote), de acuerdo con lo comentado por el paciente, esté inicialmente hizo manejo de la herida en casa con automedicación, sin embargo, desde hace dos días continúa con dolor, edema marcado y secreción en las heridas y toma la decisión de asistir al hospital.

Durante la evaluación, los especialistas de la institución identifican signos de sobreinfección, por lo cual el hospitalizado para manejo médico por la especialidad de cirugía de mano.

Actualmente, los dos pacientes se encuentran estables, recibiendo una atención integral por parte de los especialistas del Hospital.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima