Ocupación de camas uci
Parentingupstream
21 Jun 2022 11:54 AM

Hay pico respiratorio y aumento de casos por Covid-19 en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
56 positivos se presentaron hace unos días en el departamento, situación que empieza a preocupar a los profesionales de la salud

 El Tolima en estos momentos se encuentra en un pico respiratorio por las enfermedades agudas y varios casos positivos por Covid-19 que ha generado congestión en las salas de urgencias y consulta externa.

"Hemos tenido incremento en las cifras del Covid-19, la semana pasada tuvimos 56 casos, de los cuales 48 aún están activos y estamos en el proceso de vigilancia epidemiológica en cada uno de los municipios", afirmó la directora de Salud Pública, Martha Palacios.

Cabe resaltar que, este virus respiratorio se presenta como un cuadro gripal y los pacientes no se están llevando a UCI. Quiere decir que, las personas que presentan síntomas deben aislarse en sus casas por siete días, usar el tapabocas de forma permanente, lavado y desinfección de sus manos.

 

"Si los niños están enfermos no deben enviarse a los colegios y tampoco a vacaciones recreativas, ya que es la forma más efectiva que se tiene de frenar la cadena de trasmisión", expresó la directora.

En estos momentos la ocupación de cuidados intensivos por casos de Covid-19 es mínima y los pacientes que acuden a los servicios por diagnósticos, son aislados a sus viviendas por tratamientos médicos de ser necesario.

La directora afirmó que lo más importante de reducir el riesgo del virus, es tener los esquemas de vacunación al día. "Hacemos la invitación para los mayores de 50 años se apliquen su cuarta dosis en el departamento".

 

Otro de los municipios con más casos es Melgar, especialmente en menores de edad en según lo afirmó el gerente del hospital de esta localidad.

"Debe ser un virus porque ha generado diarrea y descompensaciones que tienen alto el servicio de urgencias y al ser un virus, tiene una connotación diferente por los tratamientos, situación que no han entendido los padres de familia”, expresó el gerente Thomas Moreno.

No para el trabajo por parte de las entidades de salud en el departamento del Tolima y la preocupación son entre 40 y 50 casos de pacientes los que llegan todos los días a la sala de urgencias del hospital Louis Pasteur de esta población. 

Fuente
Alerta Tolima