Urgencias Unidad de Salud
Imagen suministrada
1 Feb 2024 08:15 AM

Se une el dengue con el Covid-19 y afecta a los niños en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
A diario llegan pacientes con las dos enfermedades desde los dos meses en adelante en todos los centros asistenciales

El Covid-19 llegó para quedarse y desde el mes de diciembre y enero se ha evidenciado un aumento progresivo en casos de esta enfermedad mezclados con los pacientes menores de edad con Dengue, convirtiéndose en una situación crítica en el departamento.

“Siempre les decimos que la principal recomendación que se tiene es hacer las coberturas vacunales para Covid-19, las cuales no se están haciendo de forma adecuada. La gente cree que con las vacunas que se aplicaron hace dos años tienen cobertura en estos momentos”, expresó Juan Pablo Escobar, médico pediatra del Federico Lleras Acosta.

Cabe resaltar que, para la población pediátrica se encuentra disponible una vacuna segura y confiable para que los padres de familia se acercan y lleven a sus pequeños.

Por otro lado, ante la nueva variante, el médico pediatra indicó que podría llegar una vacuna para realizarla de forma anual.

Los menores son los más afectados con esta enfermedad, aproximadamente el 60% de los casos en estos momentos que llegan a la instituciones de salud corresponde a pacientes pediátricos desde los cero años hasta los 17 años de edad.

Aparte de estas dos patologías, los menores de edad que llegan a la UCI también registran trastornos oncológicos e infecciones. Uno de los casos más lamentables corresponde a la ciudad de Ibagué, donde falleció un niño de un año de edad, quien permanecía hospitalizado por dengue.

“En estos momentos no tenemos fallecimientos por esta patología, pero sí hemos tenido casos positivos desde los tres meses en adelante”, finalizó Juan Pablo Escobar.