Virus desde el microscopio
No hay cura definitiva para este virus, pero actualmente si existe una vacuna para evitar su aparición.
Gerd Altmann - Pixabay
9 Abr 2023 10:16 AM

El Covid-19 aún está en vigente, pero ya no es obligatorio el tapa bocas en transporte aéreo y marítimo del país

Tatty
Umaña G.
Así va el COVID.19 en Ibagué y el Tolima, aquí cifras. Ministerio dice que ya no es obligatorio uso de tapabocas en transporte aéreo

Según el Ministerio de Salud en este momento respecto a la transmisión de SARS- CoV2, el país está en zona de seguridad de acuerdo con los umbrales que se construyeron para este análisis, pero todavía lleva muy poco tiempo allí para poder asegurar si está en una fase endémica o no.

Debemos continuar observando por un período que supere mínimo 20 semanas. De mantenerse ahí, durante este rango de tiempo, y aunque aún continuaría existiendo incertidumbre ante la posibilidad de surgimiento de nuevos linajes con mayor porcentaje de escape inmunológico, aumenta la probabilidad de ya estar en una fase endémica estable.

Mientras se da esta observación y con el fin de ir desescalando los procesos extraordinarios, se hará la actualización de datos de manera semanal los días jueves.

Se insta a EAPB, IPS y a la población en general a continuar realizando pruebas diagnósticas a toda persona sintomática respiratoria y a sus contactos de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social. El diagnóstico de casos es fundamental para detectar tempranamente cambios en la positividad.

En cifras 

  • Casos confirmados 6,363,058 
  • Hoy 746 

Tolima 127.465   Ibagué 91.364 

  • Casos activos 1.069
  • Recuperados 6.186.006

Tolima 122.497   Ibagué 88.790

  • Fallecidos 142.690 
  • Reportados hoy 12

Tolima 4.095   Ibagué 2.071

Adiós al tapabocas en medios de transporte aéreo y marítimo del país

Según la Resolución 555 del 5 de abril de 2023, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la medida sigue en vigencia para el ingreso a IPS y hogares geriátricos.

El Ministerio de Salud anunció que ya no será obligatorio el uso del tapabocas en viajes por aviones o barcos, y estableció que cada persona debe propender por el cuidado propio y evitar el contacto con otros individuos en situaciones de riesgo para la transmisión del Covid-19.

Vale recordar algunas medidas de autocuidado y protección contra el virus como lavado frecuente de manos, buena práctica al toser, evitar saludar de beso o de mano, mantener limpios los dispositivos y no utilizarlos en el baño, ventilar hogares y oficinas, evitar tocarse boca y nariz, desinfección de objetos de uso frecuente y limpiar las oficinas con hipoclorito.

“El autocuidado sigue siendo la clave y el éxito de las medidas de protección frente al Covid-19”, señaló Javier Ríos, coordinador del Centro de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud y Protección Social.

Fuente
Alerta Tolima