Icononzo
Suministrado por Gobernación del Tolima
3 Mar 2021 10:22 AM

Habitantes de Icononzo recibirán ayudas frente a caída de puente

Tras Consejo municipal de gestión del riesgo, la Gobernación se comprometió a realizar estudios para el mejoramiento de la infraestructura.

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento en los últimos días, se han ocasionado aumentos en los caudales de los destinos afluentes que tiene la región. 

Así las cosas, en las últimas horas se registró una emergencia en el municipio de Icononzo, donde la alcaldesa Margoth a Morales entregó detalles de los daños que se presentaron en uno de los puentes que comunica con distintas veredas de esta población, teniendo en cuenta que más de 100 familias quedaron incomunicadas. 

Tras dicha emergencia, se realizó Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para  conocer la situación que hoy tiene sin paso a los habitantes de la Vereda El Chaparro y la vereda Basconta, ya que el río se llevó gran parte de la estructura del puente Juan López.

 

Durante el desarrollo de este Consejo, la secretaria de Infraestructura del Tolima, Paola Muñoz Barreto,  la directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín y personal de Cortolima, estudiaron la situación actual por la que atraviesa este municipio del oriente del Tolima y determinaron que  desde la Gobernación del Tolima se prestará el apoyo, para mitigar los efectos que deja el paso de la primera temporada de más  lluvias por el departamento tolimense. 

"El próximo jueves en la mañana haremos una visita para   revisar con los ingenieros civiles, toda la parte técnica tanto con el personal de la Gobernación como Cortolima para determinar el grado de afectación del puente y plantear las posibles soluciones", dijo la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

Una vez realizada la visita técnica,  se convocará nuevamente a un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, donde se expondrán  de manera detallada las causas de la emergencia que tiene incomunicadas estas dos veredas, en el municipio de Icononzo y se determinará así el apoyo que se prestará por parte de la entidad gubernamental y la  Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

 

"Producto de este consejo municipal se determinarán las acciones tanto técnicas como jurídicas, en el marco de la ley 1523 y de esta manera poder darle solución pronta ágil y temprana a esta situación que tenemos en este municipio", aseguró la directora de gestión del riesgo Departamental. 

Finalmente, cabe resaltar, que el puente Juan López, es el paso obligado a la vereda Basconta. Además, es una carretera necesaria para sacar los productos agrícolas de la región, lo que afecta en gran medida a estos más de 100 habitantes.

Fuente
Alerta Tolima