Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Andrea Puentes - Presidencia
5 Mar 2023 01:55 PM

Gustavo Petro afirma su anhelo inspirador por un mundo en paz

Valentina
Cortés Castillo
El Presidente envió un mensaje al Segmento de Alto Nivel del 52º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

“Hoy la guerra se hace presente, hoy la paz debe hacerse presente en el mundo”, afirmó este lunes el Presidente Gustavo Petro en un mensaje enviado al Segmento de Alto Nivel del 52º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra, Suiza.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó que –frente a los múltiples y nuevos desafíos de la humanidad, hoy más que nunca continúa vigente el anhelo inspirador por un mundo en paz emanado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que está cumpliendo 75 años.

En este contexto, el Mandatario invitó a los participantes a “reflexionar sobre la imperiosa necesidad de robustecer el sistema de protección de los derechos humanos en el mundo, identificando los principales desafíos y tomando acciones concretas para afrontarlos”.

A renglón seguido, propuso que tal ejercicio de reflexión y construcción de acciones debería tener lugar en el marco de una tercera Conferencia Mundial de Derechos Humanos, para dar la debida continuidad a las conferencias llevadas a cabo en Teherán, en 1968, y en Viena, en 1993.

“Las conmemoraciones de los 30 años de Viena y de los 75 años de la Declaración Universal, en las cuales el Alto Comisionado (de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) nos está proponiendo actividades muy importantes, son una oportunidad apropiada para identificar qué derechos requieren especial atención en este momento y cómo fortalecer los instrumentos de protección y prevención de violación de los mismos”, sostuvo.

Consideró, además, que esta Tercera Conferencia podría tener lugar en 2025 o 2026, luego de la Cumbre del Futuro en 2024, que también está promoviendo el Alto Comisionado.

“Todos estos esfuerzos tendrán el respaldo y la colaboración que se requiera del Gobierno de Colombia”, afirmó. 

Fuente
Alerta Tolima