Se pondrá al servicio 5 túneles, 5 puentes y 13,4 km, se conformará un par vial de dos carriles por sentido
Se pondrá al servicio 5 túneles, 5 puentes y 13,4 km, se conformará un par vial de dos carriles por sentido
Suministrada INVIAS
24 Ago 2020 06:24 AM

Gobernador visitó obras finales del Túnel de la Línea

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se pondrá al servicio 5 túneles, 5 puentes y 13,4 km, se conformará un par vial de dos carriles por sentido.

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, visitó este domingo en compañía del Director de INVIAS, Juan Esteban Gil, las obras y fase final del mega proyecto vial Túnel de la Línea, infraestructura que unirá el centro del país y al Tolima con el occidente colombiano y cual será entregado por el Presidente Iván Duque en las próximas semanas.

"Visitamos las obras del Túnel de la Línea con el Director de INVIAS, Juan Esteban Gil. Muy satisfechos en esta fase final por la calidad y la seguridad de la obra. El empuje del presidente Iván Duque y su equipo hacen realidad este gran sueño", manifestó el mandatario seccional.

 

El Director General de INVIAS junto al Gobernador inspeccionaron las obras de finalización para la entrega del Túnel de La Línea el próximo 4 de septiembre.

"Agradezco al Gobierno Nacional por esta obra que marca un cambio en la historia para los departamentos de Tolima y Quindío. El Túnel de la Línea, además de ser la obra de infraestructura más grande del país, traerá grandes beneficios a la región", puntualizó Orozco.

El Director General de la Entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, precisó que la entrega de las obras se llevará a cabo en dos momentos. “En el primer momento que será en la primera semana de septiembre, se pondrá al servicio 5 túneles, 5 puentes y 13,4 km, se conformará un par vial de dos carriles por sentido. Uno en el sentido Armenia-Ibagué, de manera que los viajeros ascenderán por la vía en dos carriles, llegarán al túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía existente bidireccional hacia Ibagué. En lo que tiene que ver con el sentido Ibagué-Armenia, se ascenderá desde Cajamarca hacia el alto de La Línea. El descenso desde Américas será por la vía existente bidireccional hacia Calarcá”.

 

Entre tanto el segundo, será en abril del 2021, cuando se pondrá en servicio la totalidad de los 30 km nuevos de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles y 31 puentes que conforman el proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

Se espera que a partir de septiembre, con dos carriles por cada dirección vehicular, los usuarios de la vía en sentido Armenia-Ibagué se beneficiarán con: un ahorro de recorrido de 21 kilómetros por el Alto de La Línea; mejores condiciones de seguridad vial, gracias a la disminución de 90 % en la accidentalidad; un aumento de velocidad de 15 km/h a 60 km/h; disminución en costos de operación y en tiempos de viaje de aproximadamente 50 minutos en condiciones normales, y ahorros en tiempo de cierre de vía.

Fuente
Alerta Tolima