De las 10 camas UCI de La Clínica El Limonar están ocupadas él 80%
De las 10 camas UCI de La Clínica El Limonar están ocupadas él 80%
Suministrada Hospital Federico Lleras Acosta
14 Jul 2020 01:56 PM

Gobernador advirtió que si camas UCI colapsan se adoptarán estrictas medidas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
De las 10 camas UCI de La Clínica El Limonar están ocupadas él 80%.

Ante la preocupación que existe entre las autoridades de salud del departamento del Tolima en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI en la sede del Hospital Federico Lleras Acosta, Clínica El Limonar, cuando aún no llegamos al pico más alto de la pandemia Coronavirus Covid-19, el gobernador Ricardo Orozco, señaló que ayer en visita al centro asistencial, se verifico que las camas habilitadas se encuentran con una ocupación del 80%.

 

De acuerdo a Orozco, "el día de ayer de las 10 camas UCI estaban ocupadas él 80%, pero en los próximos días vamos habilitar 9 unidades de cuidados intensivos más que nos donó la empresa de energía del Tolima CELSIA", resaltó el mandatario seccional.

Del mismo modo el gobernador hizo referencia al mayor foco de contagio Covid-19 que se presenta en El Espinal. "El mayor foco de contagio está en el municipio de El Espinal, sobre todo en la cárcel, pero lo importante pese a las cifras es que la mayoría de pacientes contagiados son asintomáticas que no han requerido hospitalización, donde lo mismo a pasado en Ibagué y el departamento del Tolima, ventaja que hemos tenido, sin embargo estamos vigilantes porque si las camas UCI se agotan tomaremos decisiones de fondo. Esperamos que con la colaboración de la ciudadanía y las buenas prácticas de medidas de bioseguridad podamos tener un comercio abierto con todas las limitantes que hoy nos impone el gobierno nacional en medio de la pandemia", recalcó la máxima autoridad del departamento.

Por otra lado, Luis González Gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, lideró mesa de trabajo con la Patricia Henao Gerente del Hospital San Rafael del municipio de El Espinal, con el fin de articular acciones para la atención de los pacientes con diagnóstico Covid-19 y en búsqueda de la generación de una ruta segura de atención en los servicios de salud.

 

Hay que resaltar que desde muy tempranas horas de hoy, el gerente y su equipo de trabajo, se trasladan a la sede El Limonar siguiendo los lineamientos de bioseguridad, con fin de verificar el funcionamiento de los servicios y en especial la capacidad instalada de las camas en esta sede, verificando de igual manera el estado de los pacientes.

También recalcar qué se hizo visita técnica a las unidades de cuidado intensivo que actualmente se encuentran habilitadas en el Federico Lleras Acosta, verificando el nivel de ocupación que actualmente se presenta, dialogando de la misma manera con los profesionales del área de la salud, verificando el correcto funcionamiento y prestación del servicio integral.

Fuente
Alerta Tolima